Bajo la lupa la educación en tiempos de contingencia por Covid-19

En este artículo, quiero compartir con ustedes un poco sobre la investigación en la que estoy colaborando...

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Bajo la lupa la educación en tiempos de contingencia por Covid-19

Luz del Carmen Montes Pacheco

 

Desde el 29 de marzo de este año, la UNESCO anunció que 165 países cerraron sus escuelas, afectando a más de 1.5 billones de estudiantes. Sabemos que el panorama ha tenido algunos cambios por la situación de cada país, pero los repuntes han obstaculizado la tan anhelada “nueva normalidad”.

 

Nunca el ámbito educativo había sido tan estudiado. Las primeras reacciones, tanto al interior de las instituciones educativas como al exterior, desde los grupos de investigadores, fue aplicar encuestas en línea para sondear tanto las percepciones como las experiencias educativas.

 

Consecuentemente se desató una intensa actividad de seminarios y conferencias en línea en donde se han compartido algunos hallazgos y hasta preocupaciones. Como un ejemplo que ilustra esta actividad está el ciclo de presentaciones de relatos digitales organizados por el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET-UNAM), en donde los docentes han mostrado su creatividad y sensibilidad al narrar sus experiencias en estos tiempos.

 

La producción académica no se ha dejado esperar, como botón de muestra está el número especial de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (https://www.ceamope.org/numeros-rlee) , que se desplegó en dos grandes secciones, “Investigación en tiempos de contingencia” con siete interesantes artículos y “Voces en tiempos de contingencia” con quince narraciones que plasman las reflexiones de varios actores educativos.

 

Docentes, estudiantes, investigadores y funcionarios públicos hemos vivido una vorágine de actividades en tiempos de pandemia. El mundo educativo está en continuo movimiento.

 

En este artículo, quiero compartir con ustedes un poco sobre la investigación en la que estoy colaborando. El nombre corto del proyecto es “Educar en contingencia”, puede encontrar más información en el sitio web https://educarencontingencia.net/.

 

El proyecto se gestó en la Universidad Iberoamericana Cd. de México, el coordinador general es el Dr. Luis Medina Gual, del Departamento de Educación. Participamos once académicos de seis universidades, además de la mencionada están Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, FES Acatlán (UNAM), Universidad Panamericana, Universidad La Salle y la Universidad Iberoamericana Puebla. El programa cuenta con financiamiento de CONACYT y la Ibero Cd. de México.

 

Como en muchos otros proyectos, se decidió aplicar un cuestionario en línea, dirigido a docentes y estudiantes de los niveles básico (4º, 5º y 6º de primaria, y secundaria), media superior y superior. La característica que distingue esta encuesta, de muchas otras, es que quien responde (si escribe su correo electrónico), recibe en unos minutos un reporte personalizado basado en su patrón de respuestas, en tres dimensiones – que son las que abarca el estudio- pedagógica, socioemocional y tecnológica. Al manejarse la información bajo los lineamientos de anonimato y confidencial propios de estos estudios, el correo personal es borrado por el sistema una vez que se descarga el reporte.

 

El número de cuestionarios respondidos crece día con día, hemos tenido instituciones completas, tanto públicas como privadas que se suman, la Ibero Puebla es una de ellas, pues también se generan reportes por institución sin importar su tamaño y su tipo. Además, tenemos participación de las Secretarías de Educación Pública de algunos estados del país.

 

Conforme más respuestas tenemos, aumenta el compromiso del equipo para compartir los hallazgos a través de diversos mecanismos de difusión y divulgación de conocimiento. Una breve pincelada de los primeros resultados en Primaria está disponible en la nota “#EducarEnContingencia Estudiantes de primaria añoran asistir a sus escuelas” (https://ibero.mx/prensa/educarencontingencia-estudiantes-de-primaria-anoran-asistir-sus-escuelas).

 

Finalmente, invito a todos los docentes y estudiantes que quieran saber cómo han sido sus experiencias educativas durante la pandemia, desde lo pedagógico, lo socioemocional y lo tecnológico, a que accedan a https://educarencontingencia.net/, seleccionen la categoría a la que pertenecen (están todas las opciones especificadas líneas arriba) y respondan el cuestionario. Si su escuela quiere participar pueden contactarnos a través de la misma página.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.