Córdoba

  • URL copiada al portapapeles

Córdoba es el corazón de la España musulmana, una ciudad con una infraestructura moderna que cuenta con uno de los cascos medievales con mejor nivel de conservación de Europa.

Alrededor de 300 años, el gobierno del país tuvo como sede esta ciudad, en donde el comercio y la educación fueron parte esencial de su influencia.

También durante la dominación de los Moros, se tenía un sistema de irrigación a través de canales que permitieron crear y mantener los jardines de la ciudad así como viñedos y huertos en los alrededores. Parte de estos puede disfrutarse en el también conocido “Patio de los Naranjos”.

En Cordoba encontramos la Gran Mezquita, que durante un tiempo fue considerada la más grande del mundo, sólo detrás de la Cava en La Meca. A partir 1236 cuando el territorio fue reconquistado por los Cristianos, la Mezquita se convirtió en Catedral.


Durante el reinado de los musulmanes tolerantes, que eran una minoría, Córdoba se convirtió en un centro de cultura judía. Las calles aledañas a la catedral se lo conoce desde esos tiempos como la Judería o barrio judío y que actualmente son casas que sirven como hoteles y comercios. En el centro hay una sinagoga, que es una de las pocas qué hay en España y como la mayoría de la arquitectura de la época, es de apariencia musulmana o mudéjar, que es un trabajo realizado por cristianos o judíos a estilo musulmán.

Viajar a Córdoba puede ser posible desde Madrid a través del tren AVE (Alta velocidad Española) que permite acercar a la capital en poco menos de dos horas, con un viaje que recorre las paisajes de España, desde el centro hacia el sur.

Y para la hora de la comida, hay que disfrutar un aperitivo de vino de jerez acompañado de aceitunas, tapas de pescado y anchoas frescas, el famoso gazpacho y por supuesto un jamón de jabugo.

Continuaremos la próxima semana viajando por más lugares de esta increíble tierra Andaluza.

  • URL copiada al portapapeles