"Horizontes"

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Enero 18, 2021

En éste México nuestro todo es posible, y muchos de quienes han estado en primera línea de atención a pacientes con Covid 19, han quedado sin vacuna y eso no es todo, resulta que la responsable del plan de vacunación contra la mortal enfermedad, Miriam Esther Veras Godoy, presentó su renuncia al cargo "por motivos personales", confirmó la Secretaría de Salud.

No son pocos los personajes en ésta 4"T", que con la mano en la cintura dejan colgado de la brocha su trabajo, con ello al presidente y a los mexicanos. La salida de Miriam ocurre luego de la polémica generada porque los Servidores de la Nación, que participan en el operativo de inmunización fueron vacunados como el personal médico que atiende la pandemia en primera línea, mientras que los hospitales privados no fueron incluidos.

Veras Godoy dirigía el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, a cargo de los programas de Vacunación Universal y atención al Cáncer en Infancia y Adolescencia. 

Al respecto Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud de la Ssa, manifestó: "La doctora Veras Godoy tenía un cargo importante como el de cualquiera que participa en este operativo, no deja un hoyo, simple y sencillamente toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos". Yo diría enormes, en las últimas semanas Veras Godoy participó en la capacitación del personal para la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19, y en la recepción de envíos de esta vacuna en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y aunque la vacuna contribuirá a disminuir la enfermedad ésta no es todo. Tenemos que guardar sana distancia siempre, usar cubrebocas, y lavarnos las manos.

Total algún día nuestro México contará con la esperada vacunación de rebaño, para ello falta muchísimo, que las autoridades se pongan de acuerdo, que alcancen las dosis conforme a lo previsto, que no haya favoritismos etcétera.

Para colmo de malas, resulta que de gira por Guerrero, el presidente López Obrador reveló que la ONU solicitó a Pfizer poner vacunas a disposición de países pobres: "Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato para poner esas vacunas a disposición de países más pobres". Y prosiguió "Estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde, de todas formas no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer".

Seguramente nuestro mandatario y su familia ya están vacunados, al menos lo están de las críticas, acaso México es rico, y no resulta una prioridad vacunar a sus pobres que viven en la miseria, y ni qué decir, al resto de la población, cuando de un tiempo a la fecha diario damos pésames a través de las redes sociales, porque muchos mexicanos están perdiendo la batalla ante el Covid...

Basta cruzar la línea fronteriza con el vecino verdaderamente rico del norte, allá a través de los televisores hemos visto como en los Estados Unidos ya se vende la vacuna a los ciudadanos, hay estricto cumplimiento del plan de vacunación, quienes ponen la vacuna usan guantes desechables, y con toda pulcritud vacunan en sus autos a los ciudadanos, con un orden perfecto tanto como su logística, ya hacen bien su trabajo, y sobra decir que la educación es determinante para que la población cumpla con estricto apego las indicaciones de las autoridades.

Pero acá estamos fritos, carecemos de un estratégica formal de vacunación, la autoridad responsable de plano se baja del barco, el jefe de la nación no da prioridad a nuestro México, y su terquedad le impide ver más allá de sus narices, y ni hablar de su sentir, porque de plano poco le importan las familias y madres que están pasando un trago amargo con la pérdida de un esposo, de uno o varios hijos. Y menos aún las familias que viven de salir a un mercado o tianguis a ofrecer sus productos y ganarse el pan de cada día, que si no fallecen por Covid, lo harán de hambre. Quién que sensibilice un poco a AMLO, en sus manos está el apoyar a la población, en el peor momento de la historia de la humanidad.

 

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles