Al clamor de ¡Ni una menos! las mujeres exigieron un alto a la violencia en su contra

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Marzo 09, 2021

Las mujeres mexicanas ayer salieron a las calles a manifestarse, hartas de no ser escuchadas por las autoridades. Poco importó la pandemia, y menos aún el muro, al cabo celebraban el Día Internacional de la Mujer.


Al clamor de ¡Ni una menos!, cerca de 20 mil mujeres, volvieron a tomar las calles de la Ciudad de México, para exigir justicia y reclamar un alto a la violencia en su contra.


Y obvio, aprovecharon la ocasión para pedir el rechazo a la candidatura en Guerrero de Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación, y advirtieron al gobierno que se verán en las urnas.


Las mujeres derribaron muros al grito de ¡Fuimos todas! y avanzaron hacia el zócalo capitalino. "Ya chole a la impunidad"; "Ningún agresor al poder", y "Nos vemos en las urnas" fueron otras de las consignas que se escucharon en el Centro Histórico.


Y en Palacio Nacional las vallas de más de dos metros de altura tampoco las detuvieron. Con martillos y cercas metálicas de calles aledañas, derribaron el muro que el gobierno federal colocó desde el fin de semana para proteger la fachada del inmueble. Ahí lanzaron bombas molotov, usaron gasolina y prendieron fuego. Mientras un grupo de policías que esperaba detrás del llamado "muro de paz" formó una valla humana y lanzó gas que algunas participantes identificaron como lacrimógeno; así lograron dispersarlas solo por unos momentos.


Mientras tanto en redes sociales fue difundido un video que mostraba a francotiradores arriba de Palacio Nacional, lo que muestra que el presidente tiene miedo y que está custodiado hasta con los dientes.


No se aprueba la agresividad de las mujeres, sin embargo se entiende que se hagan escuchar, ante un gobierno que hace oídos sordos ante sus demandas. Son muchas las madres que han perdido a una hija en manos de la delincuencia organizada, son muchas mujeres las desaparecidas, cuyos captores no dejan rastro y siguen en completa impunidad delinquiendo.


Las mujeres claman justicia, han despertado y se hacen oír a pesar de un gobierno déspota al que no le importan los agravios hacia las mujeres, menos la igualdad de género en las actividades productivas. Un gobierno que ha desaparecido programas de apoyo a la féminas, que evade responsabilidades y no les muestra ni el mínimo respeto.


Hoy los varones en el poder, debieran tener presente que la mujer siempre ha tenido un papel preponderante en la sociedad, que no sólo es madre y esposa, sino que también tiene un rol profesional.


Estamos en el mes internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se recuerda la lucha de mujeres trabajadoras en defensa de sus derechos sociales, derechos que se han ido transformado durante siglos, dando pasos firmes en la superación de la discriminación histórica.


En suma, valiente, guerrera y decidida, así es la mujer de hoy; madre, esposa, hija, tía, nieta, sobrina, cuñada, hermana, abuela, vecina, prima, compañera y amiga, somos cada una de nosotras quienes aportamos al mundo nuestra luz y alegría. Sigamos celebrando éste mes de la Mujer, alzando la voz, y luchando por crear un mundo mejor.


[email protected]


  • URL copiada al portapapeles