La luna no es de queso

Querer no es poder. Tal vez la flamante secretaria de Movilidad y Transportes, sea incorruptible...

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Memorias del Crimen

Querer no es poder. Tal vez la flamante secretaria de Movilidad y Transportes, sea incorruptible. Tal vez tenga buenas intenciones de servicio. Tal vez sea una brillante profesionista. Tal vez…tal vez…tal vez.

Sin embargo, Elsa María Bracamonte González, necesitará mucho más que varios tal vez para asumir las riendas. Querer o pretender meter en cintura a una de las mafias más dominantes en Puebla como son los transportistas.

Es muy diferente a poder poner orden. La especialista en el medio ambiente, energía, minería e hidrocarburos. Lejos está de imaginar la madeja de intereses que enreda al transporte poblano.

La corrupción por décadas primero como dirección de Tránsito, en la 5 oriente y 16 de septiembre -correos actualmente-. Y después como secretaría en el edificio de Rosendo Márquez, es el pan de cada gobierno.

Los ríos de capital que corren a diario por el mínimo trámite, se traducen en millones de pesos. En el lugar cobran el derecho de admisión.

El 7 de octubre del 2019, el gobierno estatal, aprobó el aumento de 2 pesos con 50 centavos al pasaje. La condición fue que se modernizará el transporte. Han transcurrido 18 meses sin que nada ocurra.

Bueno nada, es un decir porque perjudicaron el bolsillo de los más 5 millones de usuarios que a diario usan el transporte público. A cambio siguen en circulación chatarras que deberían estar encerrados en corralones.

Las 270 rutas autorizadas -sin contar las piratas- que circulan solo en el área metropolitana -tampoco se incluyen las foráneas-, engloban 24 mil 800 unidades entre autobuses, microbuses y combis.

Representan el 10 por ciento del parque vehicular de Puebla. La mayoría con alto índice de contaminación. Sin la modernización comprometida. Muy pocas están equipadas con GPS, cámaras de videovigilancia o botones de pánico.

El número de poderosos concesionarios, también controlan el transporte pirata. No sé requieren investigaciones minuciosas para saber quiénes son los acaparadores de líneas y rutas.

A pesar que uno de los eternos candados que puso primero Transito y luego la secretaría que consiste en que una persona puede tener máximo 3 concesiones. Los acaparadores se las arreglan con prestanombres para poseer de 20 en adelante.

Las autoridades siempre han sabido quiénes son y lo permiten. Los titulares en turno sucumben ante los secuestradores del transporte.

Tal vez Elsa Bracamonte, intente cumplir con la modernización y la tecnología necesaria. Podrá revisar las rutas, concesiones corralones, etcétera, etcétera, etcétera. El resultado será el mismo.

¡Intereses poderosos!

Reporte del Informante

Correrá sangre. La detención del ex edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, en el sepelio de su padre, podría arrojar tanta basura como para salpicar a personajes de la comunicación. El ex presidente no se comió solo los 42 millones que se le imputan.

Los beneficiados son los mismos Judas y extorsionadores de siempre. Los que se rigen con: “Muerto el Rey, viva el Rey".

 

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