“Saca las manos”

  • URL copiada al portapapeles

Retomamos aquí algunas de las palabras relevantes que esta semana Dante Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, dirigió al presidente de México en una larga carta:

“Andrés Manuel, saca las manos del proceso electoral, porque lo que estás haciendo es abuso de poder. Estás interviniendo en un campo que te está vedado. Abstente de seguir violando la Constitución y la legislación que te impide participar en los procesos electorales.

“La tragedia de tu administración es que eres perseverante en el error, obstinado en la sinrazón y obcecado sin importar las consecuencias. Señalé el riesgo de sembrar vientos, no escuchaste y ahora México está padeciendo las tempestades que desataste.

“Después de casi tres años, te has negado a advertir que el país está cada vez peor, sigues sin asumir que la responsabilidad de gobernar es tuya, te has esforzado en buscar a quien culpar, a encontrar responsables en el pasado y no soluciones dentro del gobierno.

“Te asumes como líder de una fracción, renuncias a cumplir con tus responsabilidades constitucionales, pero usas y abusas de todos los instrumentos que otorga el poder institucional”.

Hasta aquí parte de la misiva, una de tantas que Delgado le ha enviado a López Obrador, la mayoría con el mismo tono y señalando las reiteradas equivocaciones que durante tres años ha cometido el Presidente.

En política, la forma no es todo el fondo, dirían los conocedores. También es el timing o momento específico para intervenir en escenarios, hacer declaraciones con resonancia mediática y mover piezas del ajedrez político.

Para muchos, la carta del dirigente de Movimiento Ciudadano representa una manifestación pública apresurada para acallar los rumores de una supuesta alianza con Morena, la cual consistiría en una agrupación de última hora de fuerzas y de candidatos con miras a las elecciones que tendrán lugar dentro de dos semanas.

En particular, representaría una acción para hacer a un lado las versiones de que contendientes clave, como Samuel García (candidato a gobernador por Nuevo León), sería el “as” de la baraja morenista para sustituir a su fracasada representante: la ex-alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Para otros más, el mensaje dirigido al Presidente podría representar una declaración honesta y sincera que mostraría un interés legítimo por defender la democracia en México. Delgado, como otros líderes políticos y empresariales, estarían viendo cada vez más con preocupación la injerencia presidencial en el entorno electoral, incluso más allá, incurriendo en una desafío al Federalismo y a la falta de respeto a los poderes estatales, como se vive en Tamaulipas.

¿Cuáles son las intenciones reales de Delgado y de su Movimiento Ciudadano? Son desplantes simplemente temporales y sujetos sin duda al vaivén de intereses que se vayan dando y de oportunidades que se estén acomodando en el camino electoral y en la práctica política del día a día.

Si algo hemos aprendido de política los ciudadanos en México es que los dirigentes y sus partidos son vulnerables a negociaciones en “lo oscurito” que mejor convengan a las aspiraciones para lograr mayores espacios de poder. Muchas veces por lo “delgado” se rompen las palabras, veremos si este es el caso.

  • URL copiada al portapapeles