Periodismo con causa

San Miguel, fuga posible

Las cámaras de seguridad del penal, muestran con claridad cómo el prófugo y su mujer salieron caminando por la puerta principal sin problema alguno.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Golpe de suerte. La inoperancia de las autoridades estatales, fue evidenciada por Felipe Hernández Tlatelpa "El Pirulí" y familiares para fugarse del Cereso de San Miguel. Un plan burdo e improvisado, acompañado de un golpe de suerte dieron libertad a un delincuente destinado a pasar el resto de su vida en prisión.

En complicidad con su esposa y un primo concretaron la evasión en plena jornada electoral, el domingo 6 de junio. Las cámaras de seguridad del penal, muestran con claridad cómo el prófugo y su mujer salieron caminando por la puerta principal sin problema alguno.

El gobierno como consecuencia procesó a 18 presuntos responsables. Al 80% les prometieron vía Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de gobernación liberarlos en 3 meses como máximo.

En hora y media se concretó la fuga. Fue intercambio del primo por el Pirulí. El responsable de recibir las credenciales oficiales de identificación, permitió el irregular ingreso a petición de la esposa.

Luego cambiaron de vestimenta y salieron hasta la zona del servicio de taxis. El peligroso reo y su esposa pidieron al conductor que los llevará a San Felipe Hueyotlipan, a unas calles de la CAPU.

El taxi recorrió 20 kilómetros del Cereso San Miguel a San Felipe en 35 minutos aproximadamente. El taxista -violentado- hizo la reconstrucción de hechos por órdenes de la Fiscalía General del Estado.

El primo se encuentra recluido, será procesado por evasión de reo . La pena es de 5 a 6 años, con alguna agravante hasta 8. Muy diferente a los más de 120 años por los 4 homicidios comprobados.

¡35 minutos de oro!

Reporte del Informante

Promesa en el aire. Menos de un mes les duró el gusto a los mandos del Cereso San Miguel. 

Los 18 procesados con la promesa de libertad son: director: Jorge Gómez Torres; subdirector de seguridad y custodia: Octaviano Hernández Zaragoza; coordinador de seguridad y custodia: Armando Díaz Bello.

También el jefe del primer turno: Alfonso Ramírez Gutiérrez -encargado de grupo, realiza recorridos en todas las áreas del CERESO-; supervisor de área en aduana Juventino Eleuterio Zapotitla -supervisa personal de visitas y registros-; supervisor de explanada: Alejandro Cervantes Luna -supervisa visitas de familiares-.

Además del vigilante de caseta de visita: Amalia Ortíz Xochicale; responsable de área técnica: María de los Angeles Adriana Ortíz  Tapia; supervisor de procesados José Juan López Ramos. Así como: pluma principal: Florencio Durán Cervantes-acceso de vehículos-; registro de caballeros: Brasil Sánchez Flores -anota nombres de visitas y a quien va a ver-.

Dormitorio P: José Luis Velázquez Lazcano -vigila a la población del área-; dormitorio J: Guillermo Hernández Guzmán  -realiza pase de lista en la mañana y tarde-; apoyo en la pluma de acceso de vehículo: Enrique Vázquez Sandoval; acceso a caseta de rampa: Roberto Carlos Mendoza Dorantes; servicio de rampa: Carlos Alfredo Covarrubias Plata -registra entradas y salidas-.

Licenciado en periodismo

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.