¿Reclamo de medicamentos para niños con cáncer es un "golpe de estado" como dice Gatell?

  • URL copiada al portapapeles

Sputnik V y CanSino, sin validación de la OMS.

Gatell acusa que reclamo de medicamentos para niños con cáncer tiene tintes golpistas.

Monreal perfila renovación del INE y relevo de consejeros.


El pasado fin de semana se destacó  por parte de la Organización Mundial de la Salud que los laboratorios Sputnik (Rusia) y CanSino (China), no cuentan con validación para su uso de emergencia en la prevención del COVID-19. Esto se traduce en miles de mexicanos que han recibido vacunas de estos laboratorios y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La semana pasada en el Estado de Sonora se difundió el fallecimiento de al menos seis profesores que habían recibido el esquema de vacunación de CanSino, y se han tenido que suspender los procesos de retorno a clases presenciales ante el incremento de contagios.

De ahí la necesidad de mantener la práctica de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos frecuente, y sana distancia.

Tómelo con indignación.- El subsecretario de Salud Hugo López Gatell, advirtió en el programa Chamuco TV, que el caso de la escasez de medicamentos para niños con cáncer "son un tipo de narrativas de golpe" que en América Latina se traduce en un "golpe de estado". Manifestó que "Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista".

Y para variar luego de sus declaraciones el subsecretario López Gatell, destacó que los familiares de niños con cáncer tienen una razón legítima para manifestarse y acusó a los medios de comunicación de distorsionar sus dichos.

Es lamentable que el subsecretario López Gatell una vez más deba rectificar sus palabras. Sin duda es importante preparar un discurso puntual y enviar mensajes adecuados y certeros a la población, para no corregir a cada rato lo que ya dijo.

Tómelo con interés.-  El senador Ricardo Monreal, propone una reforma electoral para modificar la composición y sustitución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante un relevo institucional. Asimismo adelantó que va por la reducción de prerrogativas de partidos, y la eliminación  de los legisladores plurinominales en ambas cámaras legislativas: 200 diputados y 32 senadores.

El también coordinador de Morena, dijo que están viendo si a través de periodos escalonados, si a través de una sustitución, de una conclusión de término, o si se espera a la conclusión de los consejeros, todo eso se está revisando, no hay una definición, porque también los partidos políticos, dado que es una reforma constitucional, tendrán que tomar su parecer, tendrán que asumir su posición política frente a esto. Esto dijo el senador al diario La Razón, sería hasta septiembre que inicie la nueva legislatura.

Por su parte el expresidente del IFE, José Woldemberg, manifestó su rechazo a desaparecer diputados plurinominales; ya que sería un castigo a las minorías; por lo que propone una representación proporcional estricta.

Veremos el curso de los acontecimientos, menos mal que  el senador Monreal está consciente de que para concretar  las reformas habrá que negociar con la oposición.


Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles