Transporte de cuarta

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


01 Jul 2021

Modernización inexistente. El dolor de cabeza del gobierno estatal que representa la modernización del transporte público está estancado. El cambio de titular no resultó como se esperaba. La situación es demasiado compleja. María Bracamonte González está indefensa ante la poderosa mafia de transportistas.

La problemática no tiene ni pies ni cabeza. Los transportistas imponen su ley para circular irregularmente. Las reuniones recientes las tuvieron directamente con el ejecutivo estatal.

Como ha sucedido a la fecha, prometen que adquirirán unidades nuevas en breve. Pidieron les devuelvan el subsidio que les daban para compensar la sana distancia con menos pasaje. El apoyo económico del gobierno fue  suspendido porque debido a la pandemia no hay clases presenciales.

Después de 3 meses de su llegada a Secretaría de Movilidad y Transporte, ningún acuerdo avanza para la modernización de las 13 mil unidades que circulan en el estado. Sólo el 35% reúne el principal requisito de menos de 10 años de antigüedad. La mayoría son chatarras ambulantes.

Tampoco acataron la disposición de equipar los automotores con sistema GPS, cámaras de seguridad y botones de pánico. El servicio que prestan a los más de 6 millones de habitantes es deficiente.

Desde el 7 de octubre del 2019, cuando se autorizó el aumento de 2.50 pesos a la tarifa del transporte público masivo y colectivo, los concesionarios se comprometieron a la renovación de las unidades en un plazo de 120 días, la fecha se cumplió en febrero de 2020.

Los meses pasan sin que se cumpla la modernización del transporte. Las partes olvidaron los plazos y los usuarios pagan el servicio como uno de los más caros del país. La tarifa de 8.50 pesos es alta comparada con la mayoría de los estados.

La añeja costumbre de los concesionarios de imponer condiciones no cesa. Presionan con un paro total. Saben que la medida costaría caro al estado. Nada ni nadie impide que laboren fuera de la ley.

¡Chatarras sobre ruedas!

Reporte del Informante

Graves consecuencias. Las dudas sobre la seguridad de la vacuna Cansino contra el Covid se acentúan. Las dosis destinadas específicamente para el magisterio en Puebla, han tenido reacciones perjudiciales en algunos casos.

La vacuna que consiste en una sola aplicación cobró 2 vidas en Puebla. Y un profesor del Colegio Salesiano se encuentra internado en estado de coma. Aunque el profesor, según autoridades de la institución educativa, padecía de ataques epilépticos.

En los casos menos graves, los vacunados con la dosis Cansino sufren de intenso dolor muscular en el brazo, temperatura y molestias de cabeza.

Esta vacuna ha sido aplicada en Puebla a pesar de carecer de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin opción y con recelo los profesores aceptaron la marca Cansino, a pesar de los riesgos.

En resumen, el combate al Covid implica peligro en la posible protección. Nadie tiene la fórmula para exterminar la por lo tendremos que aprender a vivir con el mal.

¡Vacuna riesgosa!

Licenciado en periodismo

ruizdur@hotmail.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles