Consulta para enjuiciar a los ex presidentes, estrategia mediática y de posicionamiento para la 4T

  • URL copiada al portapapeles

Estamos a la mitad del sexenio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador con triunfos en lo electoral porque aún está presente en algunos estados la marca MORENA, pero también con desaciertos como todos los presidentes, sin embargo a pesar de ello los índices de aprobación se mantienen entre el 50 y 60 por ciento, similares a Calderón y Fox en el mismo tiempo pero a excepción de Peña Nieto que sus índices iban debajo del 50 por ciento.

La aprobación de los presidentes depende en mucho de cada una de las acciones que emprendieron en todos los rubros llámese social, económico o político, además de la oposición que llegaran a tener de sus adversarios, que en este caso con el actual mandatario está muy débil su contrapeso, por lo tanto han permeado los discursos de transformación, esperanza y culpa de lo que sucede a los gobiernos anteriores para eximir a la 4T, en este sentido y como estrategia se está promoviendo una consulta para enjuiciar a los expresidentes el próximo primero de agosto con la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Desde mi punto de vista y técnicamente veo una pregunta que induce a la respuesta para contestar un SI ¿ A poco no todos quisiéramos que haya justicia y que se aplique adecuadamente la ley?; el cuestionamiento se limita únicamente a dos respuestas, que da pie a una inducción para contestar; pienso también que falta dar a conocer este ejercicio hay personas que no saben de la consulta entonces se espera una muy baja participación quizá se tenga entre el 30 y 40 por ciento o hasta menos; también  no corresponde al gasto que va a implicar, si hacemos cuentas, de los 528 millones de pesos que costará la consulta entre el 30 por ciento de los 94 millones de electores tendríamos que cada voto estaría costando 18.7 pesos ¡vaya que será cara la consulta!

En otro sentido no hay claridad en la pregunta porque no dice que tipo de acciones se emprenderán o cuales son los casos a esclarecer para cada expresidente, solo en la publicidad habla del fraude del 88 con Salinas, Fobaproa a Zedillo, Atenco a Fox , Narcogobierno a Calderón y Ayotzinapa a Peña Nieto tendría que ser más claro el cuestionamiento, más amplia por lo tanto la consulta, además mucha gente que está en la posibilidad de contestar ni siquiera había nacido en esa época, tiene poco conocimiento de los temas, hay casos cerrados o simplemente no hay información porque fue desechada.

Surgen entonces varios cuestionamientos ¿Se abrirán expedientes? ¿En qué consiste el grado de responsabilidad? ¿Cuáles serán los delitos a perseguir? Y muchos otros que irán surgiendo. Según la pregunta pareciera ser que también incluirán a los actores políticos involucrados en esos temas, mi duda es entonces ¿habrá mano dura para personajes como Manuel Bartlett, Genaro García Luna o Miguel Ángel Osorio Chong? Pienso que es incierto.

Esta consulta es un buen intento por propiciar a la participación ciudadana y también para intentar dar claridad a asuntos que en su momento marcaron la historia de cada sexenio, sin embargo la planeación y el proceder de las acciones y resultados podría generar conflictos políticos o simplemente lagunas legales ya que sin ser abogado tampoco veo algún procedimiento jurídico claro, más bien me doy cuenta que es parte de la estrategia mediática o de posicionamiento para continuar con los discursos de la cuarta transformación o lucha hacia la mafia del poder. Deberán entonces explicar el proceder para cada asunto de lo contrario quedara como un gasto o simplemente una ocurrencia.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles