¿Y el Congreso de Puebla?

Columna de Rocío García Olmedo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ahora que le presidente de la República ha dado el banderazo de salida a “algunos” aspirantes del partido oficial a sucederlo en el gobierno. Que también nos anuncia que se convertirán en vendedores de gas y que incursionarán en el negocio de fertilizantes que por cierto ¿será que sirva esto como regulador del mercado? Ojalá, porque creo que ese es el objetivo, y no regresar a gobernar -como pareciera que ya lo hacen- así como se hacía en la era que tanto critican del siglo pasado. 

Para ser sinceros creo que estamos en el camino de una involución que nos está regresando  como a la 2ª o 3ª “T”.

Todo lo cual -según mi percepción- como es costumbre, solo sirve para la distracción de los diversos temas que se siguen acumulando en este nuestro país sin atención alguna; como la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores o que la inflación llegó en el mes de junio a 5.88% (INEGI); o de paso también sirva, para tapar los escándalos (así en plural) de la “familia real” los López Obrador y sus  “préstamos” que piden para su hermano el Presidente de la República y que les da una persona ¿“prestamista”? que además ¡los graba!…increíble. 

Así también, en Puebla ha iniciado la cuenta regresiva de la LX Legislatura, que si bien concluye en el último minuto del día 14 del mes de septiembre; los trabajos del último período ordinario terminan en esta semana, el día 15 de julio.

Lo comento porque si bien después de esta fecha se instala la Comisión Permanente, en términos del artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso ésta sólo tiene facultades para “Dictaminar  los asuntos que queden en trámite y que no requieran de la expedición de una Ley o Decreto” de manera que los pendientes de iniciativas o leyes turnados a Comisiones para su estudio y dictaminación, así se quedarán, en pendiente; a menos que durante este tiempo sea convocado un período extraordinario en el cual puedan enlistarse para su desahogo, por supuesto después de ese estudio y dictaminación en comisiones. Recordar que en período extraordinario, sólo se desahoga lo que es enlistado en el orden del día para el que es convocado. 

Haciendo un recuento del trabajo legislativo en estos casi 3 años que iniciaron el 15 de septiembre del 2018, en datos del Portal del Congreso del Estado, se desahogaron 146 sesiones ordinarias  -tal vez sumando 2 más para llegar al 15 de julio-;   56 de Comisión Permanente  (tal vez 6 más se sumarán al 14 septiembre);   9 Extraordinarias (probablemente 1 período más, si dictaminan la Ley de Desaparecidos que está en espera desde hace un año, pero que ahora -dicen- se está en la espera de una nueva que ingresará del Ejecutivo según comentó la Diputada Tonantzin Fernández en la reunión con las madres y padres que conforman el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla) y 10 Solemnes. 

De 35 Comisiones Generales que int3egran este Congreso y que debieron sesionar cuando menos una vez al mes. No lo hicieron. Tan solo 7 cumplieron, las restantes  sesionaron en número mucho menor al que marca la Ley Orgánica del Congreso (Artículo 122).

Las que sí cumplieron son: Gobernación y Puntos Constitucionales (50), Igualdad de Género (48), Procuración y Administración de Justicia (44), Salud (42), Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (38), Inspectora de la Auditoria Superior del Estado (32), Hacienda y Patrimonio Municipal (32), Derechos Humanos (30). Con lo anterior se entiende el porqué del rezago que queda en las Comisiones. 

De 1, 433 Iniciativas presentadas, sólo 459 fueron aprobadas, 23 declaradas sin materia. Se presentaron también 840 Puntos de Acuerdo, se aprobaron 287 y se declararon sin materia 23.

De los 5 Comités integrados también por diputados/as, sólo uno el de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios por obvias razones desahogó 25 sesiones.

Para mí un logro, el que se pudo permear la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento y atención a temas de garantía y protección de derechos para las mujeres. Al paso del tiempo, muchas, muchos legisladores, fueron poco a poco abordando cada vez más alguna normativa en esta materia, presentándose 198 Iniciativas en este rubro. Sólo se aprobaron 79.

Esta legislatura autodenominada “progresista” que contó por primera vez en la historia con una mayoría que decían era “la izquierda” en Puebla, deja un gran pendiente: el derecho de las mujeres a decidir. 

La mayoría de legisladores y legisladoras del partido oficial hoy en el gobierno, decidieron no abordar la criminalización de las mujeres que interrumpen embarazos. No consideraron importante atenderlo.

No sólo ello, tampoco consideraron necesario atender la falta de procedimiento para los casos de interrupciones legales de embarazos aprobados en el Código Penal del estado como excluyentes de responsabilidad, a pesar de los datos terribles de violencias en esta entidad que tiene una Declaratoria de Alerta de Violencia en contra de las mujeres sin cumplir.

Así como estamos inmersos en la cuenta regresiva del mal gobierno del partido oficial. 

Así en el Congreso de Puebla concluye la LX Legislatura.


[email protected]

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.