Los nuevos gobernadores

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Julio 20, 2021

 

Una de las mejores perspectivas que dejaron los resultados electorales del pasado 6 de junio, son los ganadores de los comicios para gobernar en 15 estados del país, donde se conjugan una serie de personajes fracasados en varios intentos por alcanzar la gubernatura de esas entidades y políticos con rápidas carreras que los llevaron a un estadio que muchos políticos jamás alcanzan en su vida. 

También resalta ver como seis nuevas mujeres se suman al reducido grupo de féminas que consiguieron gobernar una entidad del país. 

Con todo y que algunos críticos señalan una presencia real del narcotráfico en los resultados de algunos estados el pasado 6 de junio y las quejas de algunos de los contendientes que protestaron por los resultados que no les favorecieron, los comicios se consideran dentro del ámbito de la democracia. 

Ahora corresponde a los ganadores probar que sus electores no se equivocaron en la decisión asumida y hacer el trabajo correspondiente. 

Los nuevos gobernadores resultan ser un conjunto de viejos políticos, que, seguramente, será su último cargo de importancia dentro del esquema político y jóvenes que apenas dan sus primeros pasos en la actividad política y aspiran a proyectos más elevados. 

Dentro de este segundo grupo destacan Samuel García de Nuevo León, Indira Vizcaíno de Colima y Marina del Pilar Ávila, Baja California, ya que ninguno de ellos rebasa los 36 años de edad. 

Samuel es un ícono en Nuevo León, que consiguió en seis años pasar de una diputación local plurinominal a ganar de mayoría el Senado y convertirse en gobernador a los 33 años, aunque la votación con la que lo hizo no es nada representativa, ya que apenas llegó al 33 por ciento, es decir un tercio de los votantes. 

El nuevo gobernante enfrenta un reto difícil, ya que no contará con una buena bancada en el Congreso local ni federal. Contrario a la visión que de él tuvieron los electores del estado, no lo consiguieron los candidatos a diputados federales y locales, ya que ninguno de ellos ganó un solo distrito, le tocará como a su antecesor, Jaime Rodríguez luchar a brazo partido para sacar aprobaciones en el Congreso local y aunque cuenta con el respaldo empresarial (uno de los más grandes del país), le será engorroso entenderse con ellos. 

Samuel ganó el respaldo ciudadano debido a sus ocurrencias y las de su mujer que lo convirtieron en un personajes gracioso, torpe, superfluo, vacío, frívolo, arrogante, vanidoso y presumido, que no contó con el respaldo de un partido bien posicionado, por lo que recurrió, en parte, a todos los artilugios mencionados. Sin embargo, la campaña quedó atrás y el tendrá que mostrar que es un individuo con preparación. Es un abogado, conocedor de las leyes, buen orador, que deberá encontrar buenos colaboradores en los cuales descansar parte de su proyecto de gobierno. 

Indira Vizcaíno en Colima, será la segunda mujer en gobernar esa entidad, en la que por vez primera en la historia del país lo hizo una mujer, Griselda Álvarez. Indira inició muy joven en la política y a los 34 años llega a gobernar su entidad natal, a la que representó en el Congreso de la Unión a los 22 años y a los 25 consiguió ser alcaldesa de Cuauhtémoc. Abrevó desde su infancia la política por provenir de una familia sumamente politizada, donde su padre fue candidato perdedor a gobernador, varias décadas antes. Indira recibe uno de los estados con mayor presencia de la delincuencia organizada, donde se ubica el puerto de Manzanillo, situado como el lugar por el que sale y entra la droga, así como grandes porciones del contrabando. La tarea que le toca no es sencilla, aunque la mayoría de sus antecesores lucieron por su ceguera y oídos sordos ante estos problemas. Al igual que Samuel, Indira ganó con apenas un tercio de los votos sufragados en las urnas. 

Marina del Pilar Ávila asumirá el gobierno de Baja California a los 36 años de edad, con una carrera meteórica que la hizo en tres años pasar de una diputación federal a la alcaldía de Mexicali y después a la gubernatura del estado. 

Baja California tendrá por segunda ocasión un gobernador emanado de MORENA, con problemas serios por ser la zona fronteriza con mayor número de migrantes, pero al mismo tiempo ser una zona caliente del narcotráfico. El paquete que le corresponde a Marina del Pilar es complicado, aunque por su experiencia como alcaldesa podrá hacer una buena gestión. A diferencia de los otros dos jóvenes, Marina ganó con casi el 50 por ciento de los votos.

Los tres jóvenes gobernantes son abogados y la tarea que enfrentan es complicada, ya que tendrán muchas resistencias de la clase política y de otros grupos que se sienten desplazados ante el arribo de esta nueva generación política. 

Mañana seguiremos revisando las historias de los nuevos gobernantes. 

 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles