¿Cómo evitar el ciberacoso en este regreso a clases?

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En México, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías, más de 21.3 millones de niñas, niños y adolescentes son usuarios de internet. Los adolescentes de 12 a 17 años representan el segundo grupo de edad donde el uso de internet está más generalizado, ya que 9 de cada 10 son usuarios de internet. Este sector de la población está altamente expuesta a riesgos tales como, el ciberacoso y el contenido no apropiado en internet. 

En el contexto de un incremento exponencial en la exposición a medios digitales durante este confinamiento, el Módulo sobre ciberacoso 2020,  el INEGI dio cuenta que al menos el 21% de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso. Se reportó que entre las situaciones de acoso experimentadas se encuentran: recibir mensajes ofensivos, con insultos o burlas; la divulgación no consentida de información personal, fotos o videos (falsos o verdaderos); y la publicación de perfiles falsos que utilizan la identidad de las personas víctimas para enviar información, insultar o agredir a otras personas. 

Como padres de familia debemos podemos hacer mucho para lograr un Internet más seguro para nuestros hijos e hijas. Cabe recordar que, somos responsables de procurar que las interacciones y la información personal de nuestros hijos en la red, no afecten su vida presente y tenga consecuencias futuras en su honor y en la garantía de sus derechos. 

La ciberconvivencia segura y responsable está altamente vinculada con la prevención y la comunicación. Y en el INAI, como autoridad encargada de garantizar el derecho a la protección de datos personales, estamos convencidos de la importancia de proteger la información personal es principio para la seguridad en internet, por lo que recomendamos una serie de medidas para evitar el ciberacoso, y garantizar que en este regreso a clases, las interacciones digitales se lleven a cabo con respeto a la privacidad y al interés superior del menor.

En casa, es importante supervisar y monitorear el uso que las niñas, niños y adolescentes hacen del internet. Así mismo, debemos establecer límites claros en cuanto al tiempo que nuestras hijas e hijos permanecen conectados, e informarles que deben evitar aceptar como amigos a quienes no se conoce en persona. Además, resulta importante generar espacios de confianza y comunicación para estar siempre alertas y vigilantes de su conducta, sus necesidades y sus dudas. 

Estar informados nos ayuda a prevenir y a decidir mejor sobre el uso adecuado del internet, para ello el INAI cuenta con recursos audiovisuales que ayudan a orientar a nuestro hijos e hijas en los riesgos que corren cuando no se toman las medidas de seguridad y privacidad en línea. En nuestro canal institucional de YouTube se pueden consultar los vídeos de Monstruos en la Red de Plaza Sésamo, los cuales se encuentran disponibles en:

https://youtube.com/playlist?list=PLAhw62t2Z4CrPGs5rNHdAiE32oeRgJUgv 

Por último, me gustaría reiterarles que en este regreso a clases, el INAI acompaña a las familias y a los docentes en el desarrollo de habilidades y capacidades para proteger mejor nuestra información personal mientras navegamos en línea. Por lo que, ponemos a su disposición el micrositio “Aprende y enseña datos personales. Conocimiento y habilidades en protección de datos personales", en el cual se podrán consultar guías y recomendaciones en esta útil materia, asimismo las personas podrán participar de actividades encaminadas al aprendizaje de la protección de la información personal en línea. El micrositio está disponible para la consulta de la población en general en:

https://micrositios.inai.org.mx/marcocompetencias/ 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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