Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Agosto 12, 2021

La Secretaría de Salud en las últimas 24 horas contabilizó 22 mil 711 nuevos casos de Covid, lo que representa un récord de enfermos en un solo día. El registro anterior, de 22 mil 339 infecciones, fue el 21 de enero, durante la segunda ola.

Los enfermos son canalizados a los hospitales Covid conforme con la disponibilidad de espacios. La Secretaría de Salud reporta la saturación de hospitales en diversas entidades del país.

El informe técnico diario de la dependencia refiere que tres millones 20 mil 596 personas se han contagiado de Coronavirus en los 17 meses que lleva la pandemia y han fallecido 245 mil 476 personas. En las últimas horas se confirmó el deceso de otras 727 personas.

Lamentablemente la pandemia ya ha afectado a los menores, quienes incluso tienen otros síntomas que los adultos presentan.

La disyuntiva ahora es volver o no a los planteles escolares. En la actualidad se trata de un tema nacional, una encrucijada para autoridades, maestros y padres de familia; todos ellos con argumentos valiosos y razones a favor y en contra, ya que el reto es mayúsculo.

Si hacemos de lado a los menores que padecen Covid, la paralizante emergencia sanitaria está lastimando por igual a niños y adolescentes sin importar si están en planteles públicos o privados, estos sectores han sido afectados emocionalmente, el encierro y la incertidumbre han causado estragos, y de un día a otro fueron confinados y tuvieron que modificar todas sus actividades. Las clases en línea han sido una buena opción para unos, y para otros, los más desprotegidos una pesadilla.

Las tecnologías de la información han contribuido a mantener en contacto al mundo entero, y ayudado a tener contacto con familiares vía zoom o por otras plataformas. Los maestros y la ciudadanía en general tuvimos que adaptarnos y ser creativos a la hora de impartir conocimiento a los alumnos.

Sin embargo muchos niños y adultos dejaron la escuela, lo que representa un rezago incalculable para los mexicanos.

Por otro parte ¿en verdad las escuelas se encuentran con instalaciones adecuadas para recibir a los alumnos? ¿Cumplirán con los requerimientos sanitarios necesarios? En fin múltiples preguntas, a las que no encontramos respuesta. 

Ya veremos a fines de agosto cómo será el retorno a las aulas. Por lo pronto es prioritario continuar con la vacunación a la población, incrementar las campañas con el objeto de concientizar a la población que se niega a vacunarse, ser más estrictos con el uso del cubrebocas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. Al menos en la Ciudad de México ya muchos han relajado el uso del cubrebocas, y sigue habiendo eventos masivos donde no se cumplen las medidas sanitarias.

La emergencia continúa, y no debemos aflojar las medidas para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familias. El Covid ha cobrado ya muchas vidas en el mundo, no permitamos que en nuestro país sigan falleciendo personas por irresponsabilidad, negligencia o egoísmo. La unión hace la fuerza, y todos debemos poner de nuestra parte para abatir al letal virus.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles