El teletrabajo y la brecha digital
La seguridad en el trabajo a distancia y la protección de los datos personales:
En diciembre
de 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del documento ¿Cómo garantizar los derechos de los
trabajadores en la era digital?, advirtió
sobre la urgencia de actualizar las regulaciones en materia laboral, a fin de
armonizarlas con las complejidades y características de un mercado de trabajo en
la cuarta revolución industrial. Asimismo, advirtieron que esta legislación
debía tomar en cuenta 3 principios: universalidad, neutralidad y eficiencia. A
fin de que se asegure la protección social sin importar la modalidad o sector
en que se desempeñen, así como garantizar que las regulaciones no produzcan
distorsiones y beneficien un nuevo contrato social que maximice el bienestar
social de la sociedad en su conjunto –individuos, empresas y gobiernos--.
Este
interesante documento del BID también analiza a los nuevos actores y los
modelos de trabajo que se han favorecido a partir de la Era Digital, tal como
lo es el trabajo inteligente –SmartWorking--, en el cual se posibilita
el trabajo remoto, con flexibilidad en la jornada laboral y desde cualquier
parte del mundo. Un esquema de trabajo que ha planteado retos y desafíos que
deben considerar un enfoque más inclusivo y más allá de las fronteras
nacionales para la regulación laboral.
Otras
figuras laborales características de la Era Digital, que nos parecen más familiares
a partir de las medidas de confinamiento por la pandemia por el Covid-19, es el
teletrabajo y las opciones de comercio electrónico o transporte mediante
plataformas digitales. Estas figuras han favorecido la accesibilidad y la
inserción al mercado laboral de un sector de la población que no tenía acceso a
un mercado de trabajo más tradicional. Además, ha mostrado ventajas tales como
una mayor flexibilidad en las jornadas y la oportunidad de equilibrar la
relación laboral-personal, pero también ha levantado desafíos y retos que
debemos sobrellevar con un enfoque interdisciplinario. Por ejemplo: las cuestiones
relativas a las regulaciones laborales, el uso ético de
los datos y la
ciberseguridad.
El
trabajo a distancia también ha develado la brecha digital entre regiones y
países, así como en diversos sectores de la población. Estas diferencias y
desigualdades entre las oportunidades para acceder a la tecnología que ofrece
la revolución digital, limitan el acceso a oportunidades de participar en la
economía, y de lograr posiciones profesionales estables y con protección
social. Ante esto, la ONU ha instado a los Estados para regular y
establecer normativas que protejan a los trabajadores que se desempeñan en plataformas
digitales, así como que aseguren los derechos humanos y laborales en la era de
las tecnologías digitales.
México
presenta avances que son dignos de reflexión. Por ejemplo, cabe recordar que, en
enero de 2021 entraron en vigor las reformas al artículo 311 de la Ley
Federal del Trabajo, las
cuales prevén disposiciones en materia de Teletrabajo, así como las obligaciones
para el empleador y el trabajador en el desempeño de las actividades
remuneradas en espacios distintos al establecimiento del contratante.
Por un
lado, entre los deberes establecidos para las instancias y personas
empleadoras, se encuentran disposiciones relativas al derecho a la desconexión,
la implementación de mecanismos que preserven la seguridad de la información y los
datos, la promoción del equilibrio de la relación laboral, y la observancia de
la perspectiva de género --la cual es importante para permitir la conciliación
de la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras--. Por su
parte, además del cuidado en la guarda y conservación de los equipos y
materiales de trabajo, las y los trabajadores deberán atender con apego las
disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como las
políticas y mecanismos de protección de datos.
En
relación con este último punto, —con la ciberseguridad y la protección de la
información— el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido recomendaciones y medidas de
protección de datos personales. Por ejemplo, el uso de redes de confianza y los
servicios de nube de la organización, preferir cuentas de correo electrónico
institucionales, o el cifrado de la información en el caso del uso de correos
con cuentas personales. Asimismo, es importante realizar un respaldo adecuado
de la información, contar con un programa de seguridad integral y antivirus, y la
implementación de medidas de borrado remoto de dispositivos en caso de pérdida,
robo o extravió.
A fin de
acompañar estos procedimientos, el INAI pone a su disposición asesorías
mediante nuestros medios de contacto, el correo electrónico atenció[email protected], y el TEL INAI 800 835 4324.
Además de ello, contamos con materiales útiles para el conocimiento y la puesta
en marcha de las medidas de protección de la información; en nuestro portal
electrónico podrán localizar infografías, instrumentos interactivos y guías para
conocer más estrategias para la seguridad en el teletrabajo y la protección de
los datos personales: https://home.inai.org.mx/?page_id=6956. |
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