Transporte “pirata"

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Adrián RUIZ


Septiembre 08, 2021

Omisión mutua. El negativo fenómeno social que representa el transporte público y mercantil en Puebla, permite el incremento de las unidades “piratas" y el aumento de asaltos a los usuarios. Con casi medio año del cambio de titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, la situación empeoró.

La secretaria Elsa Bracamonte, conoce a la perfección la problemática. Sin embargo la omisión que impone para la solución es sinónimo de corrupción. El 30 por ciento del parque vehicular de transporte público y mercantil, circula en la ilegalidad a diario.

Del total de las más de 14 mil unidades en el estado del servicio colectivo, más de 4 mil portan placas falsas. En la secretaría lo saben y lo permiten. Las organizaciones Antorcha Campesina y la 28 de Octubre, cuentan con la mayoría.

Lo mismo ocurre con los 21 mil 500 taxis -sin contar los ejecutivos- el 30 por ciento están rotulados y con placas sobrepuestas, número de concesión pirata y con retraso de más de años de antigüedad. 

La circulación sin documentación oficial secada gracias a las “cuotas" que los permisionarios entregan al personal que suplió a los delegados y sus cuadrillas quienes fueron dados de baja a la llegada de la secretaria Bracamonte.

Los improvisados supervisores son miembros de la dirección estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado. Los permisionarios del transporte entregan el “cochupo" cada semana. Eso les permite trabajar como siempre.

El negocio del transporte que por décadas se implementó en Puebla, carece de solución. Es un mal necesario que cada día aumenta más. Las autoridades hacen como que aprietan tuercas. Los permisionarios hacen como que cumplen. El resultado es el mismo de toda la vida.

Las carretadas de dinero que deja el servicio de transporte en el estado poblano, es suficiente para todos los involucrados. Incluso para los asaltantes, quienes operan sin oposición alguna. A diario los usuarios son despojados de sus pertenencias sin la mínima protección.

La peligrosidad de abordar rutas que circulan por el parque industrial Finsa, Forjadores, Amalucán, Bosques de San Sebastián y el Centro Histórico, son el pan diario para los asaltantes.

La regularización y modernización del transporte poblano será otra falacia más. A nadie conviene acabar con la gallina de los huevos de oro. El pésimo servicio es otra de las cruces cargadas a la ciudadanía.

¡Falsas promesas!

Reporte del Informante

Contradictoria exhibición. Una rara contradicción salió de Casa Aguayo en el accionar del senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier. A ambos los exhibieron una vez más como ceros a la izquierda en cuanto que ninguno ha bajado recursos para Puebla. Como poblanos es obligación procurar bienestar a la tierra que los vio nacer.

El pero es que si no han apoyado porque premiará uno de ellos. A través de su periódico, Ignacio Mier recibe jugoso subsidio del gobierno del estado. Es uno de los medios privilegiados en la nómina oficial.

¿Entonces si no aporta? ¿Porqué beneficiarlos? Es contradictorio que si no da le asignen recursos oficiales, los que son de poblanas y poblanos.

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Licenciado en periodismo

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