Saqueo de la SEP

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Septiembre 19, 2021

Ensayo aprobado. Si alguien ha aprovechado su posición privilegiada en la SEP, ha sido la subsecretaria de educación superior América Rosas Tapia. Desde su pedestal amplia su poder, acapara las plazas e impone a su familia en el presupuesto de la Secretaría.

La sucia guerra por debajo del agua que mantiene con Melitón Lozano, secretario de Educación, para saquear a la institución aumentó la ambición de ambos. El más reciente enfrentamiento lo sostuvieron en las pasadas elecciones del 6 de junio en el distrito de Izúcar de Matamoros. El veredicto favoreció a América Rosas.

Con recursos económicos, materiales y humanos de la SEP los dos deshonestos funcionarios impulsaron a sus respectivos candidatos a la diputación local. Mientras América, apoyó la campaña de su hermana Azucena Rosas. Melitón lo hizo con su compadre Francisco Saucedo a pesar de competir con la bandera del PSI. Las zancadillas fueron la constante. 

América Rosas hace meses camina y se comporta con la Secretaria de la SEP. En las instalaciones de la secretaría dispone de las plazas de maestros, administrativas y los RVOES -Reconocimiento de Validez Oficial-.

En acuerdo con su fraterna la ahora legisladora Azucena Rosas, meten a sus familiares, amigos, compadres y paisanos de Chiuatla de Tapia a laborar en la SEP. Las manos libres que tienen para operar les permiten disponer a placer de las vacantes en la Secretaría.

Como una muestra del poder que ejerce la subsecretaria. Se dio el lujo de imponer a Cutberto Cantoral Espinosa en la coordinación estatal del CONAFE. Bastó que sea originario de la localidad de Pilcaya perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia. 

La guerra declarada entre Melitón y América, tiene muchos capítulos ya escritos. Y otros por escribirse. El más importante es el derrocamiento del primero. Para el ascenso de la segunda.

Aunque la historia es añeja y se daba por hecho que América Rosas, hace tiempo sería la mandamás en la SEP. Lo cierto es que Melitón a pesar de las pruebas de corrupción en su contra se mantiene precisamente por las “maletas” que entrega “arriba”.

Los dos personajes al mismo tiempo de patearse por debajo de la mesa. Sin la menor vergüenza se reparten el saqueo de la SEP que además de ser una de las dependencias con más presupuesto es de las que mayores recursos disponibles tiene.

La SEP seguirá secuestrada en lo que resta del sexenio. El par de personajes están blindados para seguir en sus posiciones sin importar el hundimiento total de la Educación poblana. Los intereses están primero. 

¡Descaradas maniobras!

Reporte del Informante

Llegó la hora. La comunidad universitaria de la BUAP -más de 120 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo- decidirá este día mediante votación electrónica a la histórica primera Rectora. Con claras preferencias  la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, se perfila para ganar a Guadalupe Grajales y Porras y Ricardo Paredes Solorio. 

En la que será la mayor participación en una votación para la rectoría de la BUAP -en la pasada votó el 80% de 104 mil personas-, la Comisión electoral calificará la elección para que el 4 de octubre asuma la rectoría la nueva autoridad.

¡Rectora en puerta!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles