¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE SILVANO?

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Septiembre 24, 2021

En los próximos días dejará de ser gobernador Silvano Aureoles Conejo y mucho se especula sobre su futuro. 

Hay quienes dicen que ya sin fuero, se librará orden de aprehensión en contra del ya ex gobernante, por una serie de delitos que le tienen documentados. 

Silvano, se dice desde hace mucho, será el próximo gobernador en ser sometido a juicio y, en su caso, detenido por situaciones anómalas en su administración. 

Las apuestas corren en ese sentido, aunque se ha visto que finalmente el gobierno federal amaga, pero no ejecuta acción alguna y muchas de las denuncias y procesos se mantienen en vilo, aunque se cuenta con acusaciones firmes y órdenes de detención giradas. 

Silvano es, posiblemente, el último gobernador de extracción perredista ante el derrumbe de este partido, que pasó de ser el tercero en el concierto nacional, a un sobreviviente del registro por poco margen, que cuenta con la menor bancada en San Lázaro. 

Todo ocurrió en poco tiempo, aunque el perredismo comenzó a perder fuerza en 2014, cuando los principales cuadros migraron hacia MORENA, que había obtenido su registro para participar en los comicios federales de 2015. Fue entonces cuando se dio el primer toque a los del sol azteca, cuando perdieron delegaciones emblemáticas de la CDMX como Cuauhtémoc y Tlalpan, entre otros ante la escisión de la izquierda. 

El golpe mortal le fue dado en los comicios de 2018, con todo y que fueron en alianza con el PAN y MC, los perredistas estuvieron a punto de perder hasta el registro. 

Desde entonces, el PRD mudó su condición de partido en competencia a organización política adherente de los partidos mejor posicionados, sin que logre rescatar parte de su militancia. 

Silvano se convirtió en 2018 en un gobernador solitario, después de que el PRD perdió los enclaves que mantenía en Tabasco y Morelos, aunque le quedó un pequeño espacio, al ir en alianza con el PAN y MC en Puebla, donde ganó la candidata Martha Erika Alonso, quien poco después de asumir el gobierno murió en un accidente en el que también perdió la vida su esposo. 

Al quedar solo como enclave perredista, Silvano decidió asumir una posición de confrontación con el gobierno federal, ya encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mientras el estado sucumbía ante la presencia de los grupos delincuenciales, las autodefensas, las acciones de la CNTE y otros problemas surgidos en su administración o heredadas de las pasadas. 

Silvano fue considerado como el principal problema de inestabilidad en el estado. 

Para los comicios de 2021 logró concretar una alianza con priistas y panistas, para intentar que el PRD mantuviera el gobierno estatal, la cual no logró su propósito, ya que las cifras arrojaron la victoria del candidato de MORENA. 

Con todo y ello asumió una estrategia para mostrar la injerencia de los grupos delincuenciales en el proceso electoral, las que fueron evaluadas y rechazadas por las autoridades electorales. 

Una reciente encuesta poselectoral levantada en Michoacán arroja que la mayoría de los encuestados, considera que no hay razones para considerar que se produjo una narco elección en el estado y que el triunfo le correspondió a Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de MORENA y no al de la alianza Carlos Herrera.
La situación del gobernador acudiendo a diversos foros nacionales e internacionales para denunciar la supuesta intromisión de los llamados cárteles, dejó un vacío de poder en el estado, mientras que los acontecimientos se sucedían en la entidad. 

Tepalcatepec, Aguililla y otras poblaciones siguen siendo víctimas de los grupos delincuenciales, mientras el gobernador viaja con su banquito a hacer guardias, sin ser recibido por las autoridades a las que busca y tomándose la foto que se hace viral. 

Para los michoacanos el tema de los comicios está agotado, la mayoría de la población está de acuerdo en que el triunfo le correspondió a Alfredo Ramírez Bedolla y no a Carlos Herrera, candidato de la alianza conformada por PRD, PRI y PAN. 

En su desesperación por mantener el poder deja sin atender el problema de la inseguridad y otros más que mantienen en jaque a la entidad. 

El próximo 1 de octubre, el nuevo gobernador de Michoacán asumirá la administración estatal, Silvano dejará de tener fuero y será entonces cuando se sepa si en realidad hay denuncias fundamentadas que lo lleven a prisión o solamente se trató de contenerlo, mediante amagos y amenazas. 

                          ……………………… 

Después de la muerte de su esposa, Silvia, Manlio Fabio Beltrones se retrajo de los sitios de la política, aunque ahora ya se deja ver en los restaurantes que frecuentan los políticos. Ante la pobreza de la clase política opositora, el sonorense es buscado como una posible alternativa a futuro cercano. 

 

Email: [email protected] 

 

  • URL copiada al portapapeles