La justicia tiene precio

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Septiembre 26, 2021

Amarre sólido. Como un mal recuerdo quedó la salida de Héctor Sánchez Sánchez de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Con un pie fuera y las maletas listas la despedida se suspendió a última hora. Amarró otro periodo cuando la magistrada Margarita Gayosso Ponce ya había tomado posesión de las oficinas y se había presentado con el personal.

Gayosso Ponce con una trayectoria reconocida en la administración de justicia. Sin duda por encima de la paupérrima carrera de Héctor. A pesar de la diferencia consiguió mantener el equilibrio en la cuerda floja.

El precio a pagar fue alto: dejar a un lado la autonomía del TSJ. Y sobre todo poner a disposición del poder ejecutivo la impartición de justicia en Puebla. Junto con la Fiscalía General son el garrote político del sexenio.

Una vez pasado el susto de su salida. Al ser reelecto como magistrado presidente del TSJ. Héctor Sánchez, penetró las entrañas del poder para pedir la diputación local de Amozoc de Mota para su entonces novia -esposa desde el pasado 17 de julio- Mónica Silva Ruiz.

Por increíble que parezca su pareja sentimental ganó la diputación en Amozoc. Lugar al que Mónica nunca había acudido. Ni siquiera para comprar artesanías de plata. Los recursos económicos y humanos emanados del TSJ, influyeron para el triunfo. También el arrastre de Mario de la Rosa Romero quien repitió en la presidencia municipal.

Para operar los recursos del TSJ en la campaña de Mónica Silva, nadie mejor que el director administrativo Rafael Hernández. El administrador suministró el dinero para la campaña de la ahora legisladora. Durante la campaña fungió como chofer de la pareja de su jefe. En horas laborales se le podía localizar en Amozoc.

Una vez asegurados sus cargos la pareja decidió aferrarse a sus posiciones -por lo menos en el presente gobierno-. Y que mejor manera que hacer padrinos de boda a Gerónimo Barbosa y Rosario Orozco. El 17 de junio en el jardín Azul Talavera en Analco en una fiesta exclusiva con el primer círculo del poder se efectuó la ceremonia.

Como ahijados del poder la ambición tocó a su puerta para que Héctor piense que puede llegar a gobernar al estado o por lo menos el municipio en 2024. Para vivir del sueño guajiro no escatima en el derroche de recursos.

Enfocado en lo que parece una locura, olvida sus principales obligaciones entre las que se encuentra la principal: la construcción de los juzgados penales pospuesta desde que asumió por primera vez la presidencia y programados atrás de la Casa de Justicia de la 11 sur.

¿Sabe lector en manos de quien quedaron la mayoría de recursos de la campaña de Mónica? Luego le cuento.

¡Denigrante actitud!

Reporte del Informante

Pólvora en infiernitos. El golpeteo mediático a los “supuestos” candidatos para la gubernatura de Puebla en 2024, causa gastos innecesarios. Como el de la semana pasada en la aprehensión de Sandra Nelly Cadena Santos -diputada suplente de Morena por el distrito 15-.

El golpe fue directo al coordinador de la bancada morenista en el Congreso de la Unión: Ignacio Mier. La difusión a nivel nacional costó una lanota. Similar a la que le proporcionan a su medio de comunicación en Puebla, para asumir el papel de “perra brava”.

El golpeteo es innecesario por la simple razón que no será candidato. Será candidata.

¡Recursos mal gastados¡


Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles