SPIN Sales
Pensando en alguna metodología de venta que sea empática con los principios...
“Alberto, tenemos una junta anual con los 55
miembros del equipo comercial, dales un mensaje que les sirva a todos en su
labor diaria de ventas.” Me pidió mi
cliente, amigo y socio Jorge.
Normalmente
escogería mi tema favorito para vendedores: Intensidad,
Conocimiento y Ambición. Sin embargo, la junta anual anterior ya había
hablado de eso. Investigando qué tema sería útil para la fuerza de venta con
algunos líderes comerciales, me recomendaron presentar alguna técnica de venta
que les sirviera con sus clientes.
Pensando
en alguna metodología de venta que sea empática con los principios de
Salexperts, llegué a la conclusión que SPIN Sales era la indicada. Esta
metodología sirve para los vendedores de todas las industrias en una
interacción cara a cara (o ahora zoom a zoom) con el cliente.
SPIN
es una técnica que podríamos definir como Socrática ya que está basada sólo en
preguntas, por lo que está orientada a las necesidades y valoraciones de los
mismos clientes. Su origen proviene de
la empresa Xerox (cuyos enormes aportes en innovación son injustamente poco
reconocidos). SPIN
es un acrónimo donde cada letra implica una etapa durante la interacción con el
cliente: S.- Situación. Preguntas para entender la situación de
la empresa, de la persona con la que interactúas, tendencias de la industria,
etc. Ejemplos: ¿Qué tipo de maquinaria utilizan? ¿Cuántos empleados tienen?
¿Cuál es el proceso de toma de decisión de compra? Por favor, no hagas
preguntas sobre información
del cliente que pudiste haber estudiado previamente
en internet. P.- Problema. En esta etapa diriges la conversación
hacia la identificación de los problemas, necesidades o dolores a resolver. ¿El
sistema actual es difícil de operar? ¿Cuál dirías que es la principal
restricción del sistema para lograr tus metas? ¿Qué tasa de abandono de
clientes tienen? ¿Cuál consideras es el principal factor para el estancamiento
en ventas? I.- Implicaciones. Intenta cuantificar en tiempo
ó dinero las repercusiones de tener ese problema. ¿Cuánto es el costo anual del
personal extra que requieres para operar esa complicada maquinaria? ¿Cuánto
representa el valor de los clientes perdidos? N.- Necesidad de solución. Esos problemas detectados en el
segundo paso, cuyos efectos negativos calificamos en el tercero, ahora pasamos
al aspecto positivo de solucionarlos, ejemplos: ¿Qué beneficios económicos
representaría contar con una maquinaria con mayor capacidad de producción?
¿Cuánto ingreso extra anual representaría un sistema para eficientar el
esfuerzo comercial y que incremente el cierre de ventas del 10% al 15%?
Cuando
presentaba este proceso de venta al equipo de Jorge,
me cuestionaban porque aún NO habíamos hablado
con el cliente de nuestro producto si ya recorrimos las 4 etapas. Les clarifiqué que
hemos preparado la conversación para ello. A través de las preguntas, logramos
que el cliente identifique y mencione los problemas que tiene, así como los
beneficios de solucionarlos a través de una propuesta como la que estás a punto
de presentarle.
De este punto al cierre de la venta, lo que
falta es que hagas la presentación de tu producto conectándolo con la solución
que el mismo cliente acaba de describir. Usa sus propios argumentos e inclusive
los mismos términos. Olvídate de características del producto, sólo menciona
beneficios.
¿Por
qué me gusta SPIN? ●
Produce confianza. Ya no vendemos, el cliente nos compra. ●
Es 100% Clientecéntrica, todo gira alrededor del cliente. ●
Es generosa, ya que atiende sólo lo que es importante para el
cliente, no para nosotros. ●
Es empática, ya que escuchar es la actividad principal.
Como todo lo que
enseñamos en esta columna, las teorías aplican también en nuestras vidas.
Imagina llegar a la casa en medio de un conflicto. ¿No sería inteligente usar
SPIN? O sea: preguntar primero la situación, luego clarificar realmente el
problema, hacerles ver a todos las implicaciones de continuar así y los
beneficios de las posibles soluciones. No hay duda, ser
un buen vendedor te ayuda a ser mejor persona.
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Alberto Cárdenas Aldrete |
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