Los otros prospectos

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Octubre 04, 2021

La sucesión presidencial ya está en marcha y las candidaturas de los partidos empiezan a ser disputadas por una serie de personajes que no comulgan con la 4T y buscan los caminos de una nominación para disputarla al aspirante que presente MORENA. 

Es ampliamente conocido que el destapador de los aspirantes de MORENA fue el propio Ejecutivo federal, quien develó una serie de nombres como los elementos principales que disputarían la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional. Claro que el Presidente se refirió solamente a aquellos que son militantes de MORENA o aliados que participan dentro del gobierno que él encabeza. 

Dejó de lado que algunos de los partidos aliados contarán con un prospecto adecuado a la Cuarta Transformación que pudiese ser incluido dentro del selecto grupo. 

El banderazo de salida fue atendido no solamente por los mencionados, sino que otros elementos se sintieron con la preparación necesaria para entrar en la competencia, aunque sin contar con el aval presidencial. 

El principal de ellos es Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría senatorial de MORENA y ex gobernador de Zacatecas, varias veces senador y diputado federal, quien alzó la mano y pasó lista de presentes, afirmando que el estará en la boleta presidencial. 

Sin embargo, al margen de los mencionados por el Presidente López Obrador surgen otros prospectos que, con menos posibilidades en la actualidad, se encuentran inmiscuidos de lleno en la búsqueda de una nominación, sea por un partido, por una alianza o de la forma que encuentren. 

Los políticos mencionados por el Presidente son: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos; Rocío Nahle, secretaria de Energía, también Juan Ramón de la Fuente y algunos han agregado el nombre del recién designado secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Entre ellos o algún otro que se añade recaerá la nominación del candidato de MORENA. 

¿Pero, los otros partidos se quedarán cruzados de brazos ante las pocas posibilidades que se le dan de competir con posibilidades de triunfo? Aparentemente no y ya hay algunos que ven en 2024 la oportunidad anhelada para buscar la Presidencia de la República. 

Es un conjunto de personajes variopinto que, a la distancia, son vistos como lejanos a ganar la nominación de sus partidos y entrar en la competencia presidencial. 

Ricardo Anaya Cortés, quien enfrenta acusaciones legales, alzo hace tiempo la mano para participar nuevamente como candidato (fue vencido en 2018), aunque se considera que los problemas jurídicos que enfrenta le harán imposible que participe nuevamente. 

Aquí entra como elemento sustituto Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, quien cuenta con la mejor plataforma para convertirse en candidato. 

Margarita Zavala, diputada federal, se encuentra en un embrollo, ya que se ve difícil que el PAN la acepte como su candidata presidencial y la búsqueda de una nominación independiente ya comprobó lo difícil que resulta. 

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, anhela que los priistas lo consideren como un posible contendiente presidencial, aunque recibe, simplemente la indiferencia. El participó activamente en las campañas de algunos candidatos que como Mario Zamora y Ernesto Gándara fueron vapuleados por los candidatos a gobernadores de la 4T. 

Otros más como Jaime Rodríguez Calderón (Bronco), manifiestan su intención de repetir como candidato independiente, aunque a él se le viene el mundo encima, con la investigación que realizará sobre su administración el nuevo gobernador de Nuevo León, Samuel García. 

Otro que deshoja la margarita es Manuel Velasco que desde el sexenio pasado trae una estrategia que le permita entrar en la competencia y aprovechar la probable fractura de MORENA, para subirse al cuadrilátero de la sucesión presidencial. Por dinero no para, ya que las arcas del senador y coordinador del Partido Verde se encuentran llena y alcanzan para cubrir los gastos de una campaña presidencial. Se habla de las alianzas que se encuentra haciendo con algunos personajes del priismo y de otros partidos para conformar una estrategia que le sirva de plataforma de lanzamiento. 

Se espera que surjan pronto otros aspirantes que saltarán de las gubernaturas para buscar ser considerados dentro del paquete de prospectos presidenciales. 

                                                           …………………….. 

No son pocos los que atribuyen al subsecretario de Gobierno de Puebla, Ardelio Vargas, el problema surgido en los reproches de ciudadanos hacia el Presidente de la República. Ardelio es un personaje oscuro que sabe de las intrigas y de la guerra sucia y que anteriormente trabajó activamente para el priismo desde el CISEN y las secretarías de Seguridad Pública y que mantienen el control político del estado.  


Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles