Agandalle blanquiazul

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Octubre 12, 2021

Migajas del 24. La mira del PAN en Puebla no está enfocada a la gubernatura del 2024. Tampoco a la de la presidencia municipal. Los dos grupos que se disputan la posesión del partido saben que no tienen posibilidades.

A lo más que aspiran es al “agandalle” de diputaciones plurinominales. Ese es el principal motivo de la disputa. Genoveva Huerta y Augusta Sánchez Díaz de Rivera, representan a los grupos del PAN tradicional y el Yunque respectivamente.

El PAN lo mismo que el PRI, con sus candidatos sólo serán testimoniales de la elección de 2024. Ningún otro partido que no sea Morena obtendrá los triunfos nacional y estatal. La campaña para eso ya le inició el presidente AMLO.

Al mismo tiempo se vislumbra que no se dará otra coalición PAN-PRI-PRD por lo que las posibilidades de triunfo son nulas. Ninguno de los tres Institutos de manera individual tienen con que disputar el triunfo. Sin problema Morena y sus aliados volverán a gobernar Puebla otro sexenio más por lo menos.

El apretón de tuercas de López Obrador a los gobiernos estatales, lo empezó de manera personal. Sobre todo en los estados en los que la contra Morena es notoria. En las entrañas de los estados es dónde empieza la gestación de los gobiernos. 

Por ello el motivo principal de los grupos panistas en el nombramiento de la dirigente panista tiene un solo objetivo: El control absoluto del partido para apañarse las pluris y repartirlas entre sus cuates. La misma fórmula que trabaja el PRI.

La victoria de Genoveva -que es lo más probable con la bendición del líder nacional Marko Cortés- dejaría las cosas como hasta ahora. Pero si gana Augusta, entonces el grupo de Eduardo Rivera y el Yunque serán los favorecidos.

Sobre todo porque está demostrado que Genoveva no quiere a Eduardo Rivera ni a nadie de su grupo. En algún momento transitó por una negociación nacional con el Yunque que no se dio. Y con liderazgo del PAN propondría el género de mujer para sacarlo de la jugada. Son grupos distintos.

A nivel nacional saben en el PAN que carecen de las armas necesarias para volver al poder. En Puebla no será la excepción Morena retendrá la gubernatura del estado. Y no precisamente por una administración sobresaliente. Si no por el factor López Obrador que aún goza de la mayoría de preferencias electorales.

La encarnizada lucha por la candidatura en Puebla es justificada. Los contendientes saben que es una apuesta sobre seguro. El dilema es quién será el bueno. Muchas y muchos son los invitados. Una o uno tendrá el boleto premiado.

¡Muertos políticamente!

Reporte del Informante

Las quejas contra Igor Emilio Ferrer Acuña, titular de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno del estado, se apilan en documentos de disputas estériles. Los pleitos legales en su contra son reveses a la administración barbosista.

En los próximos días explotará un escándalo por varias hectáreas de terreno que serán devueltas a su legitimo dueño. La resolución definitiva mediante el amparo correspondiente, obliga a la devolución inmediata la cual vence en un plazo máximo de 10 días.

¡Golpe a la imposición!

Licenciado en periodismo

[email protected]


  • URL copiada al portapapeles