Energías limpias negocios sucios

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


14 Oct 2021

Adiós millones. La inminente aprobación de la reforma a la ley de energía, propuesta por el presidente López Obrador, dará al traste con los negocios iniciados por diferentes gobiernos estatales. El impedimento para abrir la generación de energía eléctrica al sector privado, frustró de tajo los intereses pactados.

La preparación del pastel en Puebla Empezó el año pasado. En diciembre de 2020 la empresa Oil And Gas Alliance en coordinación con la Agencia de Energía del Estado de Puebla -encabezada por el panista Roberto Gil Zuarth-, pusieron en marcha mesas de negocios. Desarrollaron un programa para atraer inversiones para el sector energético. Si las cosas marchaban acorde a lo planeado, venderían por su cuenta energía eléctrica a los poblanos.

El negocio no tendría pierde, gracias a la reforma energética aprobada por el Senado en el sexenio de Peña Nieto. La fallida política contempla la privatización de la energía. La aprobación la firmaron Panistas, Priistas y Perredistas. 

Tan fructífero sería el negocio que aceleraron el proyecto Play Actión, estructurado para la captación de proveedores de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector energético del país. En Puebla ya estaban aprobadas varias factorías.

Entre otras Dillian Gas Allianse, Neón, Engie, Dhamme Energy, Gasoducto de Morelos, ENEGAS, Shell, Neomexicana, Diavaz, Alten y Fénix. La algarabía colectiva era tal que nombraron al uno de julio como El Día de la Empresa Energética.

Sin embargo no contaban con la decisión de AMLO de revertir la reforma energética del peñismo y sus cómplices sobornados.

La apertura de generación de energía eléctrica a productores privados beneficiaría a los de siempre. A los que están en el poder y disponen de las entidades federativas.

Sin el menor recato en Puebla el principal operador del negocio es Roberto Gil Zuarth, ex legislador panista involucrado -borrado de las acusaciones junto con otros ex senadores de Emilio Lozoya- en los sobornos a Senadores.

Gil Zuarth, adelantó en su momento que había un millón 400 mil hectáreas de la superficie poblana listas para invertir en energía eólica, solar, geotérmica, biomasa e hídrica. Así como el desarrollo de una red de ductos y tanques de almacenamiento de gas y petrolíferos. Los empresarios invitados aportarían 40 mil millones de pesos.

¡Reforma perjudicial!

Reporte del Informante

Entradas y salidas. Los cambios en el gobierno barbosista están a la vuelta de la esquina. Varios funcionarios no llegarán a cargar los peregrinos. Otras en cambio serán encumbradas para ser legisladoras locales.

Por lo pronto habrá movimientos en todas las Universidades Tecnológicas de Puebla. Los rectores serán removidos en los próximos días. Lo mismo los de las Universidades Politécnicas.

Los cambios serán en: Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tecamachalco, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y la de la capital poblana.

¡Cambios y movimientos!

Licenciado en periodismo

ruizdur@hotmail.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles