Expectativas altas para los presidentes municipales que inician

  • URL copiada al portapapeles

Prácticamente están iniciando los gobiernos municipales con la primera quincena de gobierno, algunos en reelección y otros más con cambio tanto de persona como partido político, con ello también vienen nuevas expectativas para los ciudadanos hayan o no votado por quienes asumen el poder ya que esperan la solución de problemas sociales, mejoramiento o atención de servicios, agilidad en los trámites, obra pública y todo aquello en menor o mayor grado que pudieran ofrecer los municipios.

En este sentido, hace algunas semanas realizamos en la empresa INDAGA, en municipios de la zona metropolitana de Puebla, una encuesta donde le preguntamos a los ciudadanos acerca de las expectativas de los gobiernos, realizamos una media de los lugares encuestados y salieron algunos datos interesantes que nos permiten ver que es lo que esperan los ciudadanos con las nuevas autoridades.

A continuación, presentamos algunas de las preguntas que realizamos en el estudio:

Realizamos el cuestionamiento: ¿Cómo te gustaría que fueran tus autoridades municipales?, los resultados fueron los siguientes.

Amigables

2.5

Congruentes

17.1

Atiendan a los ciudadanos

24.4

Cercanos a la gente

18.4

Cumplan sus promesas

29.4

No Sabe/No contestó

8.2

 

Como nos percatamos, lo que más buscan los ciudadanos es la atención y que cumplan sus promesas, lo que se traduce en trabajo y una verdadera cercanía, la percepción de la gente es prácticamente que los presidentes municipales son inalcanzables e incumplidos.  

Otra pregunta que comprueba lo de la anterior fue ¿De qué acciones han carecido los gobiernos municipales?

Atención ciudadana

14.1

Falta de compromiso de las acciones de gobierno

27.4

No hacen obra pública

23.9

Exceso de impuestos y trámites

16.2

Falta de programas sociales

11.2

otro

4.3

Nada

0.8

No sabe/No contestó

2.1

Preguntamos también acerca de las quejas y corrupción una de las preguntas fue:

¿Usted tiene alguna queja con respecto a las obras, servicios o trámites que proporciona tu gobierno municipal?

SI

57.3

NO

32.2

OCASIONALMENTE

8.8

NO SABE/NO CONTESTÓ

1.7

De quienes dijeron que sí las quejas fueron:

Seguridad pública

23.1

Falta de Apoyos sociales

7.4

Corrupción en tránsito

13.2

obra pública

16.1

tramites y cobros

24.1

servicios públicos

12.3

No sabe/No contestó

3.8

 

Podemos darnos cuenta que las expectativas son altas, porque como vimos en algunas preguntas la atención ciudadana y el cumplimiento son primordiales para los próximos gobiernos municipales, por lo tanto, tienen mucho trabajo que cumplir, atender, hacer y corregir, de lo contrario pasaran como muchos sin pena ni gloria y la calificación será en el 2024 la reprobación electoral.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles