Desacato a la Ley

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Noviembre 04, 2021

Ley conveniente. La trillada frase de los gobernantes que nadie por encima de la ley es una pose cómoda y conveniente. En la práctica la balanza se inclina de un sólo lado siempre. El ejemplo más claro y vergonzoso de los últimos años que se tenga memoria es la ilegal invasión a la UDLAP.

El tema de la Universidad de las Américas por la fortuna que esta en disputa. Y por su condición de internacional, acapara la atención mediática. En contraste en Puebla, existen miles de litigios con recursos económicos de por medio en los que los favorecidos son los que se ”arreglan” con el poder judicial.

Si la ley es imparcial como pregonan los gobiernos ¿porqué siguen tomadas las instalaciones de la institución educativa? A pesar que los amparos legales han fallado a favor de la UDLAP. Una y otra vez los jueces han dado la razón a la familia Jenkins Landa. Sin embargo en la silla de la rectoría sigue sentado Armando Ríos Piter un personaje chiapaneco ajeno cien por ciento a la Universidad.

El mérito del rector espurio es ser amigo y asesor del gobernador del estado. Nada tiene que hacer en la institución educativa. Fue una manera de sacudírselo para quitarlo de la nómina del gobierno estatal donde cobraba sin hacer nada.

La ilegal ocupación del campus de Cholula desde el 29 de junio del año en curso, se mantiene a la fecha por encima de los amparos de un juzgado federal concedido en agosto. Y otro del juez tercero de distrito en materia de amparo civil. Ambos a favor de la UDLAP.

El juez tercero de distrito ordenó la suspensión definitiva en contra de la toma armada -por si fuera poco una muestra total de arbitrariedad contra una Universidad- del campus. Y ordenó que se revierta todo como hasta antes de la irrupción a las instalaciones.

El desacato a la ley tiene consecuencias graves. El litigio entrampado un tiempo empezó a dilucidarse para el bando de la familia Jenkins Landa. Un factor trascendental en la trama es que trataron de apropiarse de patrimonio privado -representado por millones de dólares (más de mil)-.  

Las bases del fallido e ilegal despojo las dejo asentadas el extinto gobernador Rafael Moreno Valle. Desde su administración se planeó que el gobierno estatal se apoderara de la UDLAP. Luego Tony Gali Fayad desechó la idea. Y Guillermo Pacheco Pulido no tuvo tiempo suficiente. Pero al actual gobernador le vendieron la idea y la compró sin medir las consecuencias reales.

¿Qué viene ahora? Después de que se recuperen las instalaciones y se ejecute la ley el gobierno estatal y los involucrados en la pésima novela de desprestigio y daño económico a la Universidad, enfrentarán una contrademanda.

La fundación tiene los recursos legales y económicos para enfrentar sin problemas a cualquier gobierno.

¡Contrademanda en puerta!

Reporte del Informante

Nerviosismo justificado. La necesaria prisión preventiva de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, provocó el nerviosismo en la plana política nacional. Las expectativas de millones de mexicanas y mexicanos para que salga a la luz parte del inmenso lodazal que ensucia México permanentemente son muchas.

Tantas como las primeras declaraciones que hizo después de su extradición en las que dio nombres y apellidos de los sobornos que les entregó en el sexenio de Peña Nieto. Entre otros a ex senadores que fueron borrados de la declaración días después.

¡La verdad desnuda!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles