Seis de las seis

  • URL copiada al portapapeles

Por andar prestando atención al escándalo matrimonial de Santiago Nieto —el ex titular de la UIF— y también a la auto-proclamación de redentor del “bienestar latinoamericano” que hizo nuestro Presidente en la ONU, pasó desapercibida una noticia importante esta semana: la resurrección de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Morena anunció que irá en alianza con el Partido del Trabajo, con el Partido Verde Ecologista de México y con Nueva Alianza rumbo al proceso electoral de 2022.

El próximo año se disputarán seis gubernaturas importantes: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Coincidimos (los cuatro partidos) en que nos debemos mantener unidos”, anunció Mario Delgado, líder nacional de Morena. “Siendo muy realista y con base a los números y las posibilidades de crecimiento vamos por las seis”.

En el anuncio, y para respaldar a Delgado, estuvieron Alberto Anaya Gutiérrez del PT, Karen Castrejón Trujillo del PVEM y Sonia Rincón Chanona del Panal. Acordaron que tres de las candidaturas serían para hombres y tres para mujeres (innovando con una campaña así de “igualdad de género”), aunque Delgado aclaró que no necesariamente tienen que ser militantes de Morena.

Al informar a los medios del acuerdo, Delgado recordó que precisamente con la alianza en las pasadas elecciones se logró ganar 12 de 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y 19 Congresos locales, así como un 75 por ciento más de municipios comparados con 2018.

Morena parece haber aprovechado la polémica que surgió en días recientes dentro del PAN luego de que se filtró un audio de su líder, Marko Cortés, anticipando un fracaso electoral de la Oposición en las elecciones del 2022. 

Según el audio, Marko vaticinó que el PAN solo se hallaba en condiciones de ganar la gubernatura de Aguascalientes, lo que desató una serie de críticas de miembros y simpatizantes de este partido.

Morena ve más allá del 2022. Sin duda, está buscando sembrar todo un programa de proselitismo y campaña permanente rumbo al 2024, fecha en que se disputará “la grande”, es decir la Presidencia de la República.

El mismo Delgado fue tajante al anunciar la coalición esta semana: “Tenemos las posibilidades de ganar las seis gubernaturas, nuestro objetivo va más allá de los triunfos electorales”.

Sin lugar a dudas, como bien lo dice Marko Cortés, la Oposición luce visiblemente apagada, a excepción de Movimiento Ciudadano que se mantiene un poco más activo y visible, sobre todo por el impulso que traen sus gobernadores de Jalisco y Nuevo León. 

Sin embargo, tanto el PRI como el PAN no han visto la oportunidad de comenzar a hacer ruido en el entorno de conversación social como lo han hecho otros partidos. El concepto de “marketing digital político permanente” parece ser un término que aún desconocen sus dirigentes.

Por lo pronto, Morena y sus satélites ya se aceleraron y toman ventaja. Solo Movimiento Ciudadano sería un posible obstáculo para impedir que se lleven, como dice Mario Delgado, “seis de la seis”.

  • URL copiada al portapapeles