Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Noviembre 26, 2021

La crisis económica mundial es mayor, no solo es lo que llaman una "crisis de la cadena de suministro". Los precios se han elevado, la inflación está subiendo, y cada vez es más difícil conseguir cosas. ¿Cuál es el trato? ¿Qué está pasando realmente aquí? Hay malas noticias.

No es una crisis de la cadena de suministro. Es el fin de la economía tal como la conocemos. Sí, en serio.

La forma en que se cuenta la historia es la siguiente: es una "crisis de la cadena de suministro", porque los puertos están respaldados, las redes de distribución están luchando, mientras que ha habido un gran aumento en la demanda, y el Covid sigue adelante.

En realidad, no hay un gran incremento en la demanda de productos, la gente no consume más cosas, lo que hay es inflación. Hay una gran diferencia entre esas dos cosas: las personas que consumen mayores cantidades de artículos, frente a pagar más por la misma cantidad de cosas. Estamos en la última situación.

Eso importa, porque comienza a explicar porqué esto no es solo una "crisis de la cadena de suministro". La idea de la historia que pretenden contar los economistas es que la pandemia estaría por  terminar, por lo que la gente está comprando cosas locamente, más que nunca, más que antes de la pandemia, que está enredando las cadenas de suministro, que no pueden seguir el ritmo de esta explosión de la demanda. La pandemia no está terminando ni remotamente, y la gente no está comprando más cosas que nunca, en una especie de manía de consumo aliviada y alegre. Solo pagan más por lo mismo.

¿Significa eso que las cadenas de suministro no están enredadas? Claro que lo están, pero no es porque no puedan satisfacer la demanda. Es por una razón muy diferente: el polo opuesto. Falta de suministro.

¿Qué significa falta de suministro? Esas son palabras anodinas que usamos los economistas, pero en este caso, son muy preocupantes. Significan que nuestra economía y la global, no puede suministrar cosas al mismo nivel al que estamos acostumbrados.

La realidad es que la inflación en México ha alcanzado más del 7%, lo que no sucedía en los últimos 20 años. Hoy hay menos empleos y la población tiene que pagar más por la canasta básica y los productos de consumo.

Tómelo con interés.- Es Cochoapa, Guerrero; el municipio mas pobre de México, en donde la rebeldía se dejó ver por la puerta lateral, la de los matrimonio forzados de menores de edad y la venta de niñas como si fueran esas muñecas con la que quizá un día soñaron, más nunca tuvieron.

Sin embargo Cochoapa el Grande no mereció ni una línea  ni un minuto en los medios de comunicación cuando el 13 de junio del 2003 se convirtió en un municipio, separándose de Metlatónoc, que era hasta ese momento el más pobre de México.

Mucho menos cuando se han publicado estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval), en los cuales se demuestra que la pobreza afecta al 97 por ciento de sus 21 mil 241 habitantes.

Incluso no se han difundido las más de cinco ocasiones en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a Cochoapa. En una de ellas dijo: "Este municipio, en la región de la Montaña de Guerrero se independizó de Metlatónoc, por lo que se convirtió en el más pobre de México". En otra, apenas hace unas semanas, dijo que  a Cochoapa ya le están llegando los recursos a través del Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado. Dineros que han recuperado del crimen organizado a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Loable labor de los gobernantes que visibilizan y apoyan a las regiones más pobres del país. Esperemos que en adelante el presidente López Obrador continúe velando no sólo por las regiones más pobres del país, sino por el bienestar económico y social de  todos los mexicanos.

Tómelo con atención.- Diez mil mujeres marcharon ayer en contra la violencia de la Ciudad de México. La canción sin miedo, compuesta por Vivir Quintana, se convirtió en el himno de la lucha feminista. 

En el ángel, de donde partió hacia el Zócalo la mayoría de las diez mil participantes, una batucada ambientaba; radicales, anarquistas, mujeres de la tercera edad, adolescentes, madres de desaparecidas, hermanas de asesinadas, sobrevivientes de feminicidio, esposas maltratadas e hijas violentadas se miraban, en ese momento todas se hicieron una. 

Lastimosamente vemos que la violencia contra las mujeres prevalece en nuestro México, sigue habiendo muchos casos de maltrato, acoso, abuso sexual y, algunas otras conductas que acaban en el delito de feminicidio, lo más preocupante es que éstas se han vuelto una mala práctica que atenta cada vez más de diversas formas contra la dignidad, libertad, salud y vida de las mujeres.

La pandemia ha recrudecido éste problema, y es hora de hacer nuestra la causa y centrar nuestro esfuerzo de manera conjunta sociedad y gobierno, por erradicar todo tipo de maltrato hacia las mujeres, valorarlas y darles el lugar preponderante que les corresponde.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles