Gobierno de tercera

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Diciembre 07, 2021

De bajo nivel. Mientras en la mayoría de los 31 estados del país, las visitas presidenciales se incrementan. Y los apoyos millonarios para obra se distribuyen sin reserva, Puebla se sumerge en el submundo de pobreza, criminalidad y sobre todo corrupción

El motivo es simple: el nivel de gobierno en Puebla es de enfrentamientos, complejos, sin un proyecto definido y con rumbo fijo al precipicio. Los negativos motivos sobran para ser relegados. Entre los gobernadores hay niveles. Y el poblano junto con el de Morelos son los dos más bajos.

Para tener una clara perspectiva del nivel de gobierno que se maneja en Puebla. Basta y sobra una superficial mirada a los apoyos a entidades no gobernadas por morenistas o “supuestos” morenistas. El botón más claro de la muestra es el priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa de extracción priista.

Mientras el gobernador de Oaxaca, agradeció al presidente López Obrador su visita 27 al estado. Y los 30 mil millones de inversión en carreteras. En Puebla Gerónimo Barbosa anuncia que nuevamente habrá mototaxis. La diferencia es abismal. Sin punto de comparación.

Ese es el nivel de gobierno que tenemos en Puebla. Los porristas de un gobierno sin resultados, podrán argumentar que el estado vecino de Oaxaca, recibe apoyo del gobierno federal sin reserva.

Y es cierto la pregunta sería ¿por qué a un priista -Murat- le brinda la federación todo el apoyo y a un morenista -Gerónimo- nada? En teoría suena ilógico. Vamos, contradictorio.

En la práctica la diferencia es sencilla: “saber gobernar para el estado. Entender y aprender el arte de la política”. El gobernador de Oaxaca sin pertenecer al movimiento de la 4T, se sumó a la lucha por el progreso de oaxaqueñas y oaxaqueños.

Dejo a un lado la falsa bandera de que los pasados gobiernos saquearon las arcas. Que son los más corruptos de la historia. Se puso a trabajar. Las obras que le heredaron las mejoró en lugar de gritar que estaban mal hechas y las triplicaron de valor.

Los gobernados oaxaqueños atestiguan el progreso del estado. En Puebla se comprueba que ninguna obra en casi tres años ha habido. Por el contrario, los problemas aumentan a diario.

En Puebla se puede presumir de secuestros, robos, asaltos, enriquecimiento de familiares, amigos, comunicadores porristas, etcétera. El polvorín en el que han convertido al estado, supera a los que explotaron en Felipe Angeles y Juan Crisóstomo Bonilla, donde desde luego hubo mas de media docena de decesos.

También se puede alardear de ejecutar a agentes ministeriales. De contar con el más famoso de los triángulos delictivos donde desaparece de todo. Y no es precisamente el de las Bermudas. 

Con todos estos antecedentes será interesante escuchar el informe de gobierno que expondrá Gerónimo Barbosa el ya próximo 15 de diciembre. Con escasos argumentos el tema destacado será la inversión de más de 3 mil millones de pesos en la pandemia. El meollo del asunto será que no se detalla el gasto.

¡Sin proyecto de vida!

Reporte del Informante

Viaje innecesario. El paseo vacacional de Verónica Vélez Macuil -responsable de la prensa de gobierno- al Vaticano en Italia, con los artesanos poblanos es infructuoso. Aunque no del todo porque conocerá algo más que la unidad habitacional FOVISTE  San Roque.

Las artesanías poblanas no requieren de la ineficiente vocera del gobierno. Con los secretarios de cultura, economía y el presidente municipal de Chignahuapan, bastaba.

¡”Chayo” a la italiana!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles