Durango, contienda disputada

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Diciembre 13, 2021

Durango es uno de los seis estados en los que habrá comicios en junio del año próximo y donde los pronósticos y las primeras encuestas establecen la posibilidad de victoria para MORENA

Mucho contribuye en este crecimiento de MORENA la mala gestión del gobernador José Rosas Aispuro, quien ganó los comicios con el emblema del PAN y el apoyo del PRD en el pasado proceso electoral. 

Rosas Aispuro ya había intentado en una ocasión anterior gobernar Durango, por lo que dejó su militancia de varios lustros en el PRI para ser nominado por Acción Nacional, aunque perdió en las urnas en esa primera ocasión. 

Seis años después fue nuevamente postulado y con el apoyo de una alianza pudo triunfar, aunque sus resultados son magros, sin satisfacer a los votantes que le dieron el triunfo. 

Ese es el principal obstáculo que enfrentará en las urnas la posible alianza entre panistas, priistas y perredistas que cuentan con varios aspirantes bien posicionados que darían la pelea en las urnas, en caso de ser los abanderados de dicha alianza. 

Tres nombres son analizados por los componentes de la alianza. Uno de ellos ya fue candidato y perdió, precisamente con Rosas Aispuro. Se trata de Esteban Villegas, ex alcalde de la capital y ex dirigente estatal del partido y quien es bien visto por los habitantes de la capital.  

Esteban es un joven médico, con prestigio que ha sido diputado local, alcalde y secretario de Salud estatal en distintos momentos dentro de su actividad política, aunque fue bocabajeado por la pérdida del estado en los comicios del 2016. Viene por la revancha y es quien mejor posicionado se encuentra dentro de los prospectos de la alianza. 

Adrián Alanís Quiñones es quien le sigue en reconocimiento de la población y cuenta con buena calificación debido a una ardua carrera política, donde fungió como secretario de Gobierno en el actual gobierno y senador de la república en el pasado. Adrián Alanís es un arquitecto con buena reputación que militó en el PRI durante muchos años y ahora lo hace en Acción nacional, por lo que se trata de una de las recomendaciones de este partido, su presencia es bien vista en el estado y por haber participado en el PAN y en el PRI lo hace atractivo para la alianza. 

El tercer personaje que se engloba dentro de los principales prospectos de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, es Jorge Salum del Palacio, actual alcalde de la capital del estado y ex diputado local y federal. Se trata de un empresario que deja constancia de su gestión como presidente municipal. 

Los tres son una buena oferta electoral para los ciudadanos del estado, aunque la notoria mala administración de Rosas Aispuro les podría pesar a la hora de la votación, ya que los tres principales aspirantes de MORENA no son bien vistos en el estado. 

De entre los aspirantes de MORENA resalta la alcaldesa de Gómez Palacio, Mariana Vitela Rodríguez, quien también militó en el PRI. Varias veces diputada federal y local y de ser postulada y ganar se convertiría en la primera mujer en gobernar esa entidad. 

José Ramón Enríquez, actual senador es otro de los aspirantes, quien también ya fungió como alcalde de la capital estatal y es actualmente senador por esa entidad. Enríquez es el clásico chapulín de la política nacional, quien ha transitado por varios partidos políticos e incluso llegó al Senado por uno (MC) y se pasó a otro (MORENA), para consolidar sus aspiraciones para contender por la gubernatura. Antes de eso fue priista y secretario estatal de Salud y su potencial candidatura es auspiciada por el diputado federal y ex gobernador priista Ismael Hernández Deras. 

Gonzalo (Alejandro González) Yáñez es el tercer personaje político que busca la nominación por MORENA. El emergería de la alianza que conformarían con PT y Verde, ya que su ruta ha sido siempre por el Partido del Trabajo. Fue el primer alcalde de oposición en la capital del estado y ha sido senador en un par de ocasiones, así como diputado local y federal en varias ocasiones. 

La contienda por el gobierno estatal de Durango puede derivar en una elección sumamente disputada por las dos alianzas que habrán de integrarse. 

 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles