Más rápido más furioso

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Enero 10, 2022

Arsenal poblano. El negocio en boga de venta de armamento, vive su momento cumbre en Puebla. El 80% de las armas comercializadas en Tepito -México- salen de la capital poblana. La fabricación se opera en una residencia local. ¿y la inteligencia militar? Bien gracias. ¿Y los cuerpos policíacos poblanos? Mejor todavía.

Un individuo de nombre Juan Pablo, no sólo aprendió de su padre el oficio de construir armas, lo perfeccionó y mejoró. Montó en su residencia una fábrica clandestina dónde se especializa en pistolas de repercusión -semiautomáticas- tipo escuadra, calibres 22 y 380.

El negocio casi sin competencia es de lo más productivo. La demanda supera la oferta. Sobre todo porque sólo surte sobre pedido. Las pistolas semiautomáticas son de uso exclusivo del Ejército y están marcadas con un número de matrícula. Las fabricadas en Puebla son idénticas, tanto que no se nota la diferencia.

Los delitos cometidos con las ilegales armas, tienen la ventaja que no pueden ser rastreadas. Es otra garantía del fabricante poblano. No respetar el territorio de clientes en el país, estuvo a punto de costarle caro.

En México, existen sólo tres fabricantes de armas de repercusión. Se dividieron el territorio en: Norte, Centro y Sur -para Juan Pablo-. Cómo la mafia ninguno puede surtir pedidos fuera de su demarcación. Y el poblano lo hizo en septiembre del año pasado. Intentó surtir un pedido de 40 armas en la capital del país.

El 28 de septiembre del año pasado en la Capu, fue detenido José Alfredo Gómez, joven de 20 años de edad con 40 armas de fuego -aunque el reporte oficial dice que 19-. El vecino de la colonia Alseseca, fue utilizado como “mula” -así les llaman a quienes entregan mercancía ilegal-. De manera sospechosa desaparecieron los vídeos de la detención. El individuo fue procesado.

El reporte emitido por las autoridades, estableció: la mañana del 28 de septiembre, quién se hizo pasar por estudiante del segundo semestre de derecho, fue detenido al revisar su equipaje. Los agentes constataron que Alfredo, portaba un arsenal de armas en su maleta de viaje de color rojo.

El silencio sepulcral del detenido sobre la procedencia y destino del armamento le vale mantenerse vivo. El mensaje que recibió al interior del penal no tiene vuelta de hoja. Aunque en realidad no tiene idea de quién las fábrica y menos dónde están las instalaciones.

¡Pedidos riesgosos!

Reporte del Informante

Sigiloso retorno. Héctor Sánchez Sánchez retornó la semana pasada a sus actividades en la presidencia del TSJ. Luego de padecer de COVID, deberá presenciar el Consejo mensual con los magistrados.

El inicio de año le depara sorpresas en el Tribunal. La inconformidad de la mayoría de magistrados por la actuación como presidente. El principal reclamo es que la autonomía del poder judicial no existe. Héctor se ha encargado de ponerlo al servicio del ejecutivo.

La inconformidad es general y la amenaza de destituirlo es más real de lo que imagina. En adelante Héctor Sánchez, deberá actuar con mayor discreción en su relación con el gobierno del estado. Por lo menos si quiere conservar hasta el final de su periodo los privilegios que tiene como presidente.

Como si eso no bastará una investigación de su fortuna personal acecha. La UIF anda cerca y podría tener problemas.

¡Bajo la lupa!

Licenciado en periodismo

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles