Políticos sin entendimiento

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Enero 19, 2022

Lo idóneo sería que sin importar tendencias ideológicas todos, autoridades, partidos, militantes, población en general, trabajáramos con un mismo propósito, sacar al país del marasmo en que se encuentra. 

Sin embargo, no sucede así y vemos como en la larga permanencia por la democracia llegan unos y otros para terminar con lo que sus antecesores construyeron o dejaron como legado. Pareciera ser que lo importante es abolir todo, sin importar si es bueno o malo, solamente por el simple hecho de que es herencia del pasado reciente. 

Esta tendencia es reciente, ya que, en la época de partido único, como parte de un monolítico organismo, los Presidentes entrantes no hacían demasiado por continuar lo dejado como legado, pero tampoco se oponían a las decisiones del pasado. 

Las cosas cambiaron cuando vino la alternancia y con ello los priistas dejaron el poder absoluto y llegaron representantes del PAN y ahora uno más de MORENA

Entonces vino el choque ideológico, la reticencia a continuar con lo dejado por sus antecesores y remendar nuevamente la Constitución, catalogada como una de las que más modificaciones sufren en el mundo. 

Los enfrentamientos entre los miembros de los partidos políticos se mantienen como lo cotidiano, sin que surjan propuestas concretas que coadyuven sal mejoramiento de lo que se considera reprobable. 

En México la oposición se desdibujó desde el arrollador triunfo obtenido por el Movimiento de Regeneración Nacional, se enconcharon, les faltaron argumento y propuestas que pudieran ser cotejadas entre unos y otros. 

La falta de una oposición real ha dado margen para que el partido en el poder jale a algunos de los opositores a los que convida para formar parte de su representación diplomática, lo que encendió los botones de alarma sobre lo que se les viene en la próxima elección presidencial. 

Los contundentes triunfos de MORENA en la mayoría de los estados en los que contiende y la proximidad de otras victorias este mismo año, provoca encendidas disputas entre la militancia y dirigencia de aquellos personajes que fueron invitados a la representación diplomática. 

No queda claro si los nuevos diplomáticos serán expulsados del partido otrora poderoso y quedarán huérfanos de militancia o si rechazarán la invitación del actual gobierno. 

Hasta el momento no se sabe, aunque se intuye, sobre nuevas invitaciones para otros miembros de la oposición para cooperar en la administración federal actual. 

La política nacional se desenvuelve en un marco de confrontaciones sin sostén, sin diálogo, sin debate de ideas y si con cierto odio y rencor que no conduce a ningún lado. 

Mientras MORENA se mantienen como un partido dominante, sus otrora poderosos opositores no saben qué rumbo seguir, más que aquel de unas frágiles alianzas electorales, en las se busca solamente el poder por el poder, pero sin bases de ninguna clase. 

                                                      …………………………………… 

Es sumamente común que los habitantes de ciudades fronterizas del norte de México procuren tener sus vástagos del otro lado de la frontera, en las ciudades estadounidenses. Lo que no lo es tanto, es que sea la máxima autoridad del estado la que recurra al mismo método. La cuestionada gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, decidió tener su segundo hijo en San Diego (total está a tiro de piedra de Tijuana). La gobernadora decidió tomarse unos días para reponerse del feliz suceso de ser la primera gobernadora en dar a luz en pleno ejercicio de gobierno…Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y coordinador de los senadores priistas, consideró como una traición que militantes de ese partido acepten formar parte de la diplomacia mexicana, a invitación el Ejecutivo federal. 

 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles