Las Joyas de MC

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Febrero 09, 2022

Encuestas de todo tipo aparecen por doquier, señalando el crecimiento político de Luis Donaldo Colosio Riojas, estrenado hace unos meses como alcalde de Monterrey. 

Se trata de hacerlo crecer como un posible candidato presidencial que pueda enfrentar, con éxito, en las urnas, al abanderado que decida MORENA y que saltará como favorito, siempre y cuando no se dé la fisura que se adelanta en ese partido. 

Hay quienes piensan que el joven abogado ya está listo para mayores envergaduras que la de ser alcalde de una de las 10 ciudades más grandes del país, pero él mismo no lo considera así. 

Colosio Riojas sabe que deberá ir paso a paso y que antes de correr, debe aprender a caminar y eso está haciendo en su trabajo como alcalde de la capital de Nuevo León. 

Y es que la falta de prospectos serios y sólidos por parte de la oposición hace necesario buscar por todos lados y una de las “brillantes” ideas que les han venido es que arropado por varios partidos el actual alcalde de Monterrey tendría posibilidades de éxito. 

Lo que no han considerado es que la cerrazón de MC con sus candidatos impediría, por lo pronto, una alianza y que los otros partidos de oposición se encuentran resentidos con el partido de Dante Delgado, toda vez que se negó a participar en las alianzas propuestas por priistas y panistas, con las que, tal vez, hubiesen alcanzado un par de victoria más en los comicios del año pasado. 

Desde la oposición se ve al Movimiento Ciudadano como un partido proclive al gobierno, con todo y las duras cartas que le envía de vez en cuando Dante al Presidente López Obrador. 

Y es que Mc recoge el cascajo que van dejando los demás partidos y lo suma a sus filas, a efecto no de ganar comicios, sino de mantener el registro y pepenar algunas posiciones más y si en el camino se encuentran un premio mayor como fue la gubernatura de Nuevo León, pues qué bien. 

Movimiento Ciudadano afina sus baterías para la elección presidencial, ya que además de Colosio Riojas, cuentan con otras dos joyas y una en ciernes. Los gobernadores de Nuevo León y de Jalisco, siente que cuentan con posibilidad de enarbolar la bandera del MC en una contienda presidencial y hasta de poder ganar. 

Enrique Alfaro fue visto en los primeros meses del actual sexenio como la cabeza de un gran bloque opositor que se desvaneció al primer manotazo, dejando en calidad de fardo al gobernador de Jalisco. Poco a poco se va recuperando, pero perdió toda la enjundia el pasado y hoy es una triste caricatura de lo quiso ser. 

Samuel García no ha tenido tiempo de mostrar sus tamaños como gobernante, aunque inició bien con el tema de las vacunas contra el COVID19, pero después vino sus primeros traspiés con lo ocurrido cuando él y su esposa (la vicegobernadora) sacaron a un niño de un albergue para llevarlo de fin de semana a su casa, violando las normas vigentes. Samuel, empujado por su esposa cuenta con un alto rating en redes sociales, lo que ellos creen suficiente para disputar la presidencia de la república. 

La joya en ciernes es el llamado “Diamante Negro” que necesita cuajar todavía, primero convirtiéndose en candidato al gobierno de Quintana Roo, ya que varias de sus imprudencias y confesiones de delitos mantienen en jaque su postulación y dentro del mismo Movimiento Ciudadano saltan voces que exigen no postularlo. 

Claro que, si ninguno de ellos cuaja, el MC podría rescatar a Cuauhtémoc Blanco de las filas del PES y adoptarlo como hacen ahora con su flamante candidata a gobernadora de Durango, Patricia Elizondo y otros lastres más que van acumulando en su transitar por la vida política de México. 

                                                                       ……………………….. 

38 años se tardaron México y España en restablecer relaciones diplomáticas, ya que, desde el arribo de Francisco Franco al gobierno español hasta su muerte, no se mantuvieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones, aunque si se mantuvieron intercambios. Ahora el Presidente López Obrador anuncia que propondrá pausar las relaciones con esa nación, hasta que se vaya. Lo anterior se desprende del diferendo que existe entre el gobierno mexicano y las compañías españolas que se han beneficiado con supuestos contratos leoninos y concesiones de todo tipo, especialmente en el ramo eléctrico. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles