La Oposición no tiene prisa

  • URL copiada al portapapeles

Andrés Manuel López Obrador aplicó esta semana la “Operación Despertador” desde el Palacio Nacional al enviar un campanazo a los partidos de oposición para que se ponga las pilas y vayan eligiendo a su candidato a la presidencia para el 2024, “ya que el tiempo apremia”.

“Ya que empiecen, porque no es nada más el tiempo de la campaña”, dijo el presidente.

López Obrador piensa que los contrincantes de sus tres favoritos —Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López— pueden salir no solo del sector empresarial y político, sino también del periodístico.

Nombró a la senadora Lily Téllez; a los diputados federales del PAN, Gabriel Quadri, Margarita Gómez y Santiago Creel Miranda.

También dijo que son “candidateables” los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui. Y el empresario Claudio X. González.

En buena parte, López Obrador tiene razón. El tren rumbo al 2024 parece estar dejando atrás a los candidatos del PAN y del PRI, aunque el primero dio un poco de señales de vida esta semana a través de su líder, Marko Cortés.

El dirigente panista ha dado a entender que su partido elegirá primero a su candidato presidencial y luego discutirá una candidatura común con la Oposición.

"El mensaje es que queremos para el 2024 un proceso que legitime una candidatura de oposición, una candidatura de coalición”, explicó esta semana el senador panista Emilio Álvarez Icaza.

“Queremos hacerles saber a las dirigencias de los partidos que necesitamos que haya una alianza ciudadana para que los que no se sienten muy cerca de los partidos, se sumen y participen", añadió.

Francisco García Cabeza de Vaca es uno de los perfiles fuertes para ser candidato. También el mismo ex-candidato presidencial Ricardo Anaya y hasta Santiago Creel, como menciona el Presidente.

Por el PRI se menciona a Alejandro “Alito” Moreno como la “carta fuerte”. Y aunque no figura actualmente como militante activo en alguna legislatura o puesto de gobierno, Enrique De la Madrid —hijo del presidente Miguel De la Madrid— podría ser considerado como una opción por el PRI, por algún otro partido o podría lanzarse como independiente.

La pregunta clave en los círculos políticos es: ¿Acordarán los partidos coaliciones para contender en el 2024? ¿Lo harán solo en candidaturas generales más no para la presidencial?

Se habla de dos alianzas posibles para ese año electoral. Por una parte, aquélla entre el Movimiento Ciudadano con Morena. Y por otro, la triada PRI-PAN-PRD como otra alternativa.

Faltan solamente dos años para las campañas y la Oposición en México sigue sin prisas. En tanto, gobernantes como Samuel García de Movimiento Ciudadano da “golpes social-mediáticos” con la captura de su antecesor, el ex-gobernador Jaime “Bronco” Rodríguez. Su compañero y alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, es el comodín de Movimiento Ciudadano y una opción también favorita para la Presidencia que sería, según analistas, "un plan B" de López Obrador para ir juntos con Morena.

La “caballada” del PRI y PAN no luce necesariamente flaca. Lo que sí se aprecia es que, a diferencia de Morena y del MC, aquéllos van a campante trote y no a galope.

  • URL copiada al portapapeles