¿Por qué apostar por las causas?

  • URL copiada al portapapeles

Gilberto ARRIBALZAGA


Julio 12, 2022

Los festejos por el 12 aniversario de El Popular, periodismo con causa, ya iniciaron. Y para celebrar preparamos material exclusivo como entrevistas y videos donde salen personajes que aportan sus ideas para tratar de lograr una mejor sociedad.

Y esto tiene como objetivo poder darles voz a esas personas a las que regularmente no se les da. Poner a disposición nuestras plataformas de todo aquel que lo necesite.

¿Por qué? Porque siendo honestos, Puebla lo necesita. La Angelópolis tenía de todo tipo de medios de comunicación: periódicos políticos, medios que parecían voceros del gobierno en turno, y hasta uno que otro amarillista.

Pero era necesario un medio preocupado por las causas que se defienden en el activismo, un medio que en lugar de generar populismo con la “cercanía”, las aprovecha para explicarle a la gente porque son importantes atenderlas, y eso es lo que hacemos en El Popular.

Y como testimonio personal puedo decirles que cuando llegué por primera vez a este medio de comunicación en abril de 2019 (cabe mencionar que fue mi primera experiencia en este rubro), era el típico chavo que pedía un alto a la violencia pero se enojaba por las marchas, al que no le preocupaba el medio ambiente porque las empresas grandes “eran las culpables”, entre otras cosas.

El estar aquí por aproximadamente 10 meses me enseñó a reeducarme en cuanto a las causas. Personas como Eduardo Cabrera, Magaly Herrera y Francisco Rivas, que en ese momento eran mis superiores pero ahora con toda confianza los puedo llamar mis amigos me ayudaron a madurar como ser humano.

Y gracias a ellos y a Carolina Fernández, es que en marzo de este año pude volver como Editor de información para poder demostrar esa madurez que aquí mismo aprendí.

Así que, tengo la obligación moral de hacerles la siguiente pregunta, ¿Por qué apostar por las causas? No se preocupen, aquí viene la respuesta:

Un buen amigo que se dedica al activismo y que dirige una fundación desde hace unos 15 años, en alguna entrevista que le realicé dijo que no importaba a que causa, pero cada uno de los miembros de la sociedad debía apoyar algo para mejorar Puebla.

Y es verdad, tanto el feminismo, la comunidad LGBT, el medio ambiente, los derechos humanos, como cualquier otra causa activista, aporta ideas grandes y pequeñas por proponer un cambio que beneficie desde un grupo vulnerable, hasta un planeta entero.

Además, créanme que es mucho mejor apoyar de cualquier forma una causa, ya sea física o moralmente, que sentarse a criticarlas y no hacer nada por mejorar tu entorno. Ya estuve en los dos lados y no hay duda de lo que les digo.

Otra pregunta que tal vez se deban hacer es ¿Qué causa (o causas) debo apoyar? Y permítanme hacerles una invitación para que ustedes mismos puedan generarse su respuesta:

Durante todo este mes se presentarán 10 entrevistas a personas que se la rifan por causas totalmente distintas pero con el mismo fin de generar un mundo mejor.

Yo les invito a que no se pierdan ninguna, y al finalizar nuestro especial de aniversario, poder hacer una retroalimentación y elegir una o más que les interese representar. Créanme, hay de todo un poco así que podrán hacer un análisis profundo para poder decidirse por alguna.

Y no sé, tal vez en agosto puedan escribirnos en cualquiera de las redes en las que estamos y decirme por cuál de las causas decidieron inclinarse.

Antes de finalizar, también los invito a que estén pendientes de nuestras redes sociales, ya que en El Popular también tenemos listos regalos para ustedes, así que atentos.

Nosotros, ya nos atrevimos a evolucionar para ofrecer un periodismo con causa, y tú, ¿Te animas a ser un ciudadano con causa?

  • URL copiada al portapapeles