La deuda con Coyomeapan

  • URL copiada al portapapeles

Claudia MARTÍNEZ


Febrero 23, 2023

La falta de voluntad política para resolver el conflicto de Coyomeapan y el desconocimiento de fondo acerca del conflicto por parte del actual Gobierno del Estado podría desencadenar nuevos atentados sistemáticos en contra de los indígenas.

 

El secretario de Gobernación Julio Huerta le ha apostado a generar falsas esperanzas en estériles mesas de diálogo con integrantes del comité Unidos por Coyomeapan; sin embargo, también es verdad que le duró poco el sueño de pensar que las cosas las tenía controladas al persuadir a uno que otro integrante del comité para apagar el movimiento, de igual manera creyó que con las ejecuciones extrajudiciales del 9 de mayo, el movimiento de los indígenas ya se había apagado.

 

Otra apuesta a la que Julio Huerta le sigue apostando es una de las más siniestras, a darle paso al grupo armados por los Celestino Rosas ubicados en la comunidad de San Juan quienes poseen armas largas de grueso calibre y son responsables de muchos de los atentados en Coyomeapan, por ejemplo el intento de homicidio de Plácido Hernández el 21 de enero del 2022.

 

San Juan es la única comunidad como en tierra caliente donde pueden entrar los Celestino Rosas. Allí la presencia de sicarios, halcones y hombres armados son el pan de todos los días. Muchos de los trabajadores de los Celestinos son ajenos a la comunidad de San Juan: Estado de México, Veracruz, Nayarit (donde es originario el alcalde no reconocido por el pueblo de Coyomeapan Rodolfo García López, esposo de la Dip. Araceli Celestino Rosas).

 

La cerrazón que en vida cegó al finado Luis Miguel Barbosa Huerta es ahora espejo de su primo Julio Huerta. Un pueblo entero no puede estar en la cerrazón, pero Barbosa en vida y Julio Huerta ahora, sí.

 

Después de 19 horas que el pueblo de Coyomeapan mantuvo cerrada la autopista nuevamente se abrió la mesa de diálogo por orden de la Federación, no por voluntad de Julio Huerta y es que después de desconocer al líder más importante de Coyomeapan, Gonzalo Martínez Herrera y después de manifestar que el encarcelamiento no tiene que ver con el tema político de Coyomeapan, el pueblo ha decidido salir en busca de la libertad de Gonzalo Martínez Herrera.

 

La mesa diálogo tuvo lugar en las mismas oficinas de la caseta Federal Tehuacán Cuacnopalan donde se presentó únicamente la secretaría particular de Julio Huerta y tres trabajadores más del estado; un conflicto de la magnitud de Coyomeapan no debería ser atendido por la particular de un Secretario de Gobierno, misma que repitió las mismas palabras que Julio Huerta manifestó en rueda de prensa, que el defensor indígena Gonzalo Martínez Herrera, se encuentra encarcelado por delitos de alto impacto y no por la defensa del pueblo de Coyomeapan.

 

Por ello el pueblo se articulan en próximas semanas nuevas movilizaciónes de los indígenas, hasta lograr que este pueblo sea escuchado personalmente por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

 

En este sentido el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos solicita al mecanismo federal de protección a Defensores de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH que se brinden las medidas cautelares a nivel federal para los  defensores indígenas más importantes del pueblo de Coyomeapan y protección y salvaguarda para la familia de Gonzalo Martínez Herrera quienes anteriormente han sufrido terribles atentados.

 

Coyomeapan en momento fue calumniado por Barbosa como antorchista para justificar cientos de fabricaciones de delitos en contra de los indígenas y seguirá siendo calumniado por Julio Huerta para salir ileso de la gran responsabilidad legal, política, diplomática a nivel internacional pues los crímenes del 9 de mayo son crímenes de lesa humanidad.

  • URL copiada al portapapeles