¿Qué celebran los partidos?

  • URL copiada al portapapeles

Motivado por la marcha del domingo 26, escribo estas líneas y, aunque esta columna es unilateral, lo que acá expresaré, es opinión compartida por muchos: Los partidos políticos, principalmente del bloque opositor al oficialismo, deben aprender la lección si quieren siquiera figurar en 2024: Abrir sus puertas a la ciudadanía es la ÚNICA manera de ganar el poder. Con la sociedad civil todo, sin la sociedad civil, nada.

Bien lo dijo en su contundente columna hace unos días el presidente Felipe Calderón: “Qué los ciudadanos se conviertan en políticos y que los políticos sean realmente ciudadanos…”

Más de cien mil personas llenaron el zócalo capitalino y miles de personas en un centenar de ciudades a lo largo y ancho de México no pueden estar equivocadas: El INE debe existir, pero NO por estar de acuerdo con algún partido político, sino por un principio básico de legalidad y equidad en elecciones democráticas del país.  Mal harían el PAN, PRI o el PRD si siguen declarando con aires triunfalistas que fue un éxito lo vivido en días pasados; muy bien harían en tomar los micrófonos para decir que – ahora sí – abrirán sus estatutos para recibir los mejores perfiles y los mejores cuadros ciudadanos de cada entidad, para dar batalla en las urnas el 2 de junio del próximo año.

Es una realidad y existen varias encuestas que pueden buscar en google, que hay mucho desencanto de la sociedad hacia cualquier partido político; al día de hoy ninguno gana por sí solo una elección: ¡ninguno!  Existe un gran desconocimiento de los principios de doctrina, de las bases fundacionales o de la ideología de cada entidad política.  Poco o nada han hecho en los últimos años los partidos para EDUCAR cívicamente a los jóvenes buscando su participación activa en la vida pública del país, por desgracia, se han perdido las “buenas intenciones” de la creación de éstos. 

¿Quieren el PAN y sus partidos aliados ganar de nuevo la gubernatura de Puebla? ¿Quieren los azules repetir en la alcaldía de la capital y de los cholulas? Ya sabe que tienen que hacer: ¡Ábranse a los ciudadanos que desean participar activamente en las decisiones de la ciudad!  Cito de nuevo a FCH: “El único cambio viable está en tener una participación ciudadana activa, ordenada, organizada, permanente.  Sólo que para lograrlo tenemos un gran obstáculo: los partidos políticos opositores no son canales eficientes para una numerosa y ordenada participación ciudadana”.

Ahora bien: ¿Existen estos perfiles ciudadanos que harían un excelente papel administrando los bienes PÚBLICOS de la entidad? Salvo la mejor opinión de ustedes, mi respuesta es contundente: SI existen y, por el bien de Puebla y de México, ojalá los dejaran transitar.

Postdata: Cito al actual presidente de México en la mañanera del 28 de septiembre de 2020: “En mi caso, a la primera manifestación de más de cien mil personas… a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero revocación de mandato. Ahí nos vemos porque tengo principios e ideales”.

 

Gabo Guillermo

Tw: @gaboguillermo

Fb: @gaboguillermorodriguez

  • URL copiada al portapapeles