Economía, un poco de historia

  • URL copiada al portapapeles

José Ángel ALCÁNTARA


Marzo 13, 2023

En 1969 (hace 54 años) se entregó el primer premio de ciencias económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, mejor conocido como el premio Nobel de Economía. Lo recibieron el noruego Ragnar Frisch y el neerlandés Jan Tinbergen. El primero fundó el Instituto de economía de la Universidad de Oslo en 1932 y el segundo, físico de formación, fue uno de los primeros científicos en aplicar las herramientas matemáticas en el análisis económico.

 

Ragnar Frisch, en 1930 organizó una convención en Cleveland de la que se derivó la fundación de lo que se conoce como la “Sociedad Econométrica Mundial”, organismo que unos años más tarde (en 1933) editó por primera vez la revista científica “Econométrica”, posiblemente el espacio más prestigioso para publicar avances en la teoría económica.

 

A partir de entonces se ha entregado el premio Nobel de economía a 92 personas, de las cuales 2 han sido mujeres. En 2009, Elinor Ostrom se convirtió en la primera mujer en recibir dicho galardón por sus estudios sobre la gobernanza económica y el dilema de los comunes. 10 años después, en 2019, Esther Dufló se convirtió en la persona más joven en recibir el premio con 46 años. Sus estudios experimentales para aliviar la pobreza global fueron el motivo.

 

Hasta ahora, ninguna persona latinoamericana ha ganado el premio. La gran mayoría de las y los ganadores han sido nacidos en Estados Unidos de América y el Reino Unido. Solo en 1988 se otorgó a Amartya Sen, economista indio, por sus contribuciones a la teoría del bienestar económico.

 

El impacto y la influencia que ha tenido la estadística y las matemáticas en el desarrollo de la teoría económica han sido enormes. Un gran número de economistas científicos han sido físicos o matemáticos de formación y han dotado al pensamiento económico de una metodología rigurosa para elaborar teorías que nos ayudan a entender los fenómenos sociales.

 

Tal vez lo que más extrañeza le puede causar al lector de este pequeño artículo es el escaso desarrollo de teoría económica en América Latina. Esta duda es válida y merece un poco de detenimiento. Hemos visto que nuestras economías han estado al margen del desarrollo teórico del entendimiento de los fenómenos económicos. Lo anterior ha provocado que modelos pensados para economías distintas hayan sido aplicados sin reservas en América Latina. Lo anterior ha tenido consecuencias sobre nuestros niveles de desarrollo y crecimiento.

 

En la actualidad necesitamos economistas, pensadores y pensadoras que ayuden a expandir las fronteras del pensamiento económico y sean parte de la historia. Tal vez pronto presenciemos el primer premio Nobel de Economía para algún investigador o investigadora latinoamericana. Por lo pronto, este año celebraremos 94 años de la fundación de la Sociedad Econométrica Mundial. Lo anterior nos motiva a invitar a jóvenes con inquietud en los temas sociales para que contribuyan a la solución de los grandes problemas y retos que tenemos como sociedad.

 

José Ángel Alcántara Lizárraga

PhD. Economia, Washington University in St. Louis

Profesor de Economía / Tiempo Completo

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

 

La opinión expresada en este artículo es responsabilidad del autor y no refleja el punto de vista del Tecnológico de Monterrey.

  • URL copiada al portapapeles