La Era de la Duda

  • URL copiada al portapapeles

La inteligencia artificial (IA) avanza a zancadas, imparable. Sigilosamente ya está metida en nuestro día a día, en nuestras interacciones cotidianas. Por ejemplo, en nuestros grupos de Whatsapp.

Comienzan a ser compartidas diversas fotografías de personajes políticos, celebridades y gente común que —a simple vista— parecen auténticas. Pero no. Están siendo creadas con herramientas generadoras de imágenes con base en IA, como Midjourney.

Cuántos no compartieron en días pasados la foto del Papa Francisco usando un ostentoso abrigo Balenciaga o la secuencia de imágenes del supuesto arresto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Cada vez identificar imágenes reales se vuelve todo un reto, así como detectar los “deepfakes” que se están generando en video y voz.

Esto ha encendido las alarmas no solo en México, sino en todo el mundo. Preocupa la rápida distribución de estas imágenes falsas, videos y voz a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, ya que éstas son campo fértil para su propagación rápida por su naturaleza viral.

Expertos reconocen el “alarmismo” que se deja asomar cuando se trata de nuevas tecnologías, como ésta de la AI. La relación entre la imagen y la verdad siempre ha sido una situación de preocupación, pero más ahora porque lo que vemos con la IA generativa es que no solo es una continuación de eso, sino que registra un crecimiento exponencial.

Ello comenzará a provocar un nuevo tipo de reacción social: la del escepticismo constante, la de la duda permanente ante lo que nuestros ojos ven y nuestros oídos escuchan. Las personas no solo se sentirán más fácilmente engañadas ahora; también se volverán un poco más escépticas ante cualquier tipo de información que se les presente.

Esto puede ser una ventaja en los medios para reconquistar a sus lectores y renovarse como fuente confiable de las informaciones y neutralizadores de desinformaciones. Como bien dice Roula Khalaf, la directora del periódico Financial Times de Londres. “La gente suele buscarnos en tiempos de incertidumbre”, dice.

Periodistas, columnistas y verificadores de hechos necesitaremos trabajar más en conjunto para aumentar la alfabetización mediática entre nuestros lectores y usuarios. Será necesario adoptar un enfoque más educativo, en el que trabajemos con escuelas y grupos de interés comunitarios en una noble labor de enseñar nuevos modelos para lidiar con esta nueva Era de la Duda. 

Es la hora de actuar “con inteligencia natural”…

  • URL copiada al portapapeles