Unidad pide la oposición

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Abril 18, 2023

Unidad es el término con el que la oposición a MORENA pretende recuperar el poder presidencial y de no conseguirlo cuando menos tener la mayoría en ambas cámaras del Poder Legislativo. 

Antes panistas, priistas y perredistas vivían lanzándose acusaciones de todo tipo y los Ejecutivos federales de varias décadas enfrentaron ese rechazo de panistas y perredistas en contra de los priistas desde los años noventa y de priistas y perredistas los panistas en la etapa de los primeros dos lustros del siglo XXI, cuando les tocó gobernar a ellos. 

Se recuerdan las protestas por el fraude patriótico de Chihuahua y el del 6 de julio de 1988, entre otros, además del mismo fraude en Michoacán en los noventa y otras entidades, reclamos que nunca tuvieron la respuesta esperada. 

Priistas, panistas y perredistas vivieron siempre de la greña, hasta que los tricolores aceptaron las reformas propuestas por Fox y, principalmente, Calderón y se conformaron con establecer sus virreinatos en la mayoría de los estados del país. 

En la década de los noventa, panistas y perredistas ensayaron con alianzas que no prosperaban y los priistas seguían ganando. 

A cuenta gotas los perredistas alcanzaron los gobiernos de Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur y se estrenaron los del Distrito Federal y Michoacán, después llegaron otros como Morelos, Tabasco, etc. 

Esa unidad que ahora pregonan no aterrizaba, no intención por conseguirla había y continuaban lanzándose acusaciones de todo tipo, haciendo bloqueos, tomando tribunas del Legislativo, especialmente los de la izquierda. 

Era esa misma izquierda donde convivían Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett (antes priista) y los también expriistas Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y Adán Augusto López, entre otros. 

Sin embargo, en 2014, nació MORENA y miles de priistas, perredistas y unos poco menos panistas se cambiaron de camiseta y se vistieron con el overol morenista. 

Para combatir al naciente partido, sus antiguos aliados del PRD y Movimiento Ciudadano decidieron experimentar con una alianza con el PAN y les fue terrible. La alianza no funcionó y su candidato presidencial, Ricardo Anaya fue barrido en las urnas. 

Ahora, seis años después, los opositores con excepción del MC pregonan la unidad, única manera para frenar la expansión de MORENA y el continuismo. 

Lo hace una y otra vez Alejandra del Moral, necesitada de ese respaldo que todavía no consigue en el terreno de los hechos de los panistas y perredistas, aunque exista en el papel y lo hicieron ayer los primeros comparecientes de la larga lista de 13 aspirantes priistas, perredistas, panistas y de la supuesta sociedad civil, que buscan obtener la candidatura presidencial de la susodicha alianza. 

Unidad es necesaria, pero no de mentiritas, sino real en la que puedan estar unidos todos los de la mayoría y los opositores con una sola determinación, un proyecto de país que no sea reinventado cada seis años como viene sucediendo, sin importar quién sea el que gobierne. 

                                                           ………………….. 

Se espera que el debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral sea más entretenido, contenga más sustancia y no sea como el de Coahuila, donde lo más recordado es el permiso que solicitó Armando Guadiana para ir al baño, por lo demás continuaron las diatribas entre el propio Guadiana y Ricardo Mejía, el priista Manolo Jiménez ni se despeinó para presentar sus propuestas…Tremendo susto el que se llevó la diputada Gabriela Sodi, cuando fue asaltada, saliendo de la Cámara de Diputados, por fortuna no pasó más allá de la sorpresa, pero esa zona donde fue interceptada es la más frecuente en donde ocurren ese tipo de incidentes en todas las legislaturas. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles