Y parió la abuela

Una abundante lista de nombres por el Presidente López Obrador, la que fue reducida drásticamente a solamente tres corcholatas, a la que se sumó otra más

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Éramos mucho y parió la abuela sentencia el viejo refrán popular que se aplica a la creciente lista de corcholatas de MORENA, misma que ya había sido depurada y ahora se incrementa por las negociaciones realizadas con el PVEM. 

Primero fue una abundante lista de nombres la delineada por el Presidente López Obrador, la que fue reducida drásticamente a solamente tres corcholatas, a la que se sumó otra más (aceptada con reservas), más adelante un diputado de un partido aliado pidió ser considerado y ahora un senador incrementa el abultado listado. 

Cuando el Ejecutivo federal decidió destapara el tema de las corcholatas, determinó incluir en ellas a medio gabinete, a efecto de depurarlo y dejarlo en solamente tres personas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López) y al no ser considerado dentro del restringido grupo, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de MORENA decidió subirse a la palestra, siendo ignorado por largo tiempo, hasta que el Presidente decidió incluirlo. Gerardo Fernández, diputado del PT anunció que se sumaba a dicha lista y se consistió en que sea evaluado en las encuestas que habrán de levantarse para definir al abanderado de MORENA y sus aliados. Ahora resulta (al cuarto para las doce) que Manuel Velasco el coordinador de los senadores del Verde es subido a la contienda presidencial, sin que tenga ninguna oportunidad de competir, pero logró el ascenso a cambio de que su candidato al gobierno de Coahuila (Lenin Pérez) se bajará de la contienda, lo que convinieron los dirigentes del Partido Verde, con la negativa del candidato. 

La negociación política tuvo su efecto, pues Velasco puede ser considerado como una nueva corcholata, sin opción alguna para figurar. 

La contienda interna de los aspirantes de MORENA se encuentra casi resuelta y solamente la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores se enfilan a la disputa final. Adán no ha crecido, Monreal se bajó solo, ya que no le interesa participar si el escrutinio es por encuesta y Fernández y Velasco, son simples payados de la comparsa. 

Dentro de MORENA se busca mantener la alianza con PT y PVEM y por eso Mario Delgado recibió órdenes de aceptar a los supuestos candidatos de esos partidos, pero solamente como música de acompañamiento, pero sin tomarlos muy en serio. 

Ellos, Gerardo Fernández y Manuel Velasco se encuentran felices de estar en el compacto grupo de corcholatas, para efectos de un posicionamiento que jamás han tenido. 

Mientras que ellos se conforman con ser tomados en cuenta, Marcelo advierte como sus bonos van a la baja y Claudia aumenta su distancia en las preferencias, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores dará a conocer el próximo lunes su propuesta para que MORENA defina el método para elegir candidato o candidata presidencial, una propuesta que no será considerada, ya que el Movimiento de Regeneración Nacional ya definió que será por el sistema de encuestas, decisión avalada por el propio Ejecutivo federal. 

En este juego donde el Presidente cuenta con las cartas de la suerte, incluidos los comodines, poco es lo que podría cambiar de lo ya que está definido con anterioridad. 

                                       ……………………… 

De nada parece haber servido la negociación realizada por las dirigencias nacionales de MORENA y del Partido Verde y Lenin Pérez asegura que el sigue siendo el candidato del PVEM, ya que no ha renunciado a la nominación y Ricardo Mejía se sostiene hasta lo último como abanderado del PT. Armando Guadiana se advierte perdido, sin opciones de triunfo. En el Estado de México reaparecen las encuestas y continúan situando a Delfina Gómez como la posible triunfadora al llevar entre 14 y 18 puntos de ventaja a Alejandra del Moral. 

Email: [email protected] 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.