Más mujeres al poder político

La lucha no ha sido nada fácil para poder acceder a los cargos de representación popular para mujeres

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El contundente triunfo de Delfina Gómez Álvarez es un logro feminista por conquistar espacios que históricamente habían estado reservados para una clase política elitista y machista.

Con la maestra Delfina concluyeron 94 años de hegemonía política priista en el Estado de México. Será la octava gobernadora de Morena y tendrá la gran responsabilidad de conducir el destino de 16.99 millones de mexiquenses para llevar a cabo el proyecto de la Cuarta Transformación en esta importante entidad.

Además, en el Estado de México se afianza la participación política de las mujeres, como ya se observa en el Congreso de la Unión. Hoy las mujeres están presentes en secretarias de estado, gobiernos estatales, municipales a lo largo y ancho del país.

De hecho, con la victoria histórica de la maestra Delfina, las mujeres gobernaremos 10 estados de la República Mexicana.

Gracias al empoderamiento de las mujeres en los espacios de toma de decisión, se han logrado consolidar proyectos que garantizan el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Reconozco el compromiso asumido por la próxima Gobernadora mexiquense que durante su mandato habrá un gabinete estatal totalmente paritario y sobre todo con una política pública con perspectiva de género.

La lucha no ha sido nada fácil para poder acceder a los cargos de representación popular y en la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

Conviene recordar que el 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortines, publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde anunció la promulgación de las Reformas Constitucionales, otorgando a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Es decir, apenas este 2023 se cumplirán 70 años del reconocimiento de nuestros derechos políticos.

Y vamos más allá para demostrar que las mujeres han recorrido un camino sinuoso para tener una representatividad igualitaria.

Ejemplo de lo anterior es que hace solo dos Legislaturas, es decir menos de seis años, logramos la igualdad de género en el Poder Legislativo. Las mujeres ocupábamos sólo el 8 por ciento en la 64 Legislatura y saltamos al 50 por ciento de representación con la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación en 2018.

Actualmente, la bancada de Morena es la agrupación política que más diputadas aporta a la Cámara con el 42 por ciento de ellas. En el anterior Congreso la proporción era de 57 por ciento de hombres por un 43 por ciento de mujeres.

El Senado también muestra una igualdad total y de nuevo el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido que más senadoras incorpora al bloque femenino, con un 48 por ciento. La anterior Cámara Alta reflejaba una clara desigualdad, con un 62 por ciento de senadores frente a un 38 por ciento de senadoras.

Otro espacio en el que se están registrando mejoras es en las presidencias municipales, se ha pasado de un 15 por ciento de mujeres en 2017 a un 24 por ciento en la actualidad.

Por ello, continuaremos por el camino de fortalecer la agenda feminista para empoderar más a los millones de mujeres, niñas y adolescentes en todo el país.

Las mujeres llegaron al poder para quedarse y para ejercerlo en beneficio de todas las demás, nunca más un país sin nosotras. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.