Lavándole la cara al morenovallismo

Queda claro que en Puebla se viven tiempos de “agradecimiento” al morenovallismo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Queda claro que en Puebla se viven tiempos de “agradecimiento” al morenovallismo.

Varios de los que formaron parte de la LIX Legislatura incluido el propio Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes vivieron los tiempos en que Rafael Moreno Valle movía los hilos del Congreso como una letal aplanadora en contra de sus opositores. Algo no muy distinto a lo que ocurre ahora, sólo que digamos los de hoy, son más agachones.

En esos tiempos, la cartera de Rafa se movía para aceitar a varios de los legisladores que recibían su “cariñito” del extinto gobernador panista.

Ahí en las curules tronaban los dedos Patricia Leal, Jorge Aguilar Chedraui y por supuesto, Eukid Castañón.

Muchos enjuagues propios de un poder abyecto a la voluntad de un gobierno autócrata obsesionado con el poder de hacer y deshacer.

Nuestra memoria debe ser muy vasta para recordar a todos estos personajes y tener presente que el actual gobierno es resultado de una negociación cupular, no de una voluntad ciudadana.

Quizá por ello se le está dando manga ancha al rescate de un morenovallismo agazapado y listo para subirse al tren de los negocios donde se pueda y con quien les abra “con mucho agradecimiento” la puerta de la bóveda presupuestal.

Los bastiones del morenovallismo poco a poco han ido asomando la cabeza como en los casos de Mercedes Aguilar, Patricia Leal además de varios ex compañeros de legislatura del actual mandatario como José Chedraui, por mencionar algunos.

Muchos episodios habrían de venir tras esta legislatura; acomodos, reacomodos, renuncias, rupturas, de todo.

Tanto que en ese entonces el hoy gobernador se sentaba en una curul priista.

Los tiempos del encono, los odios y las guerras de lodo fueron avasallantes para Puebla.

La elección donde el finado Miguel Barbosa resultó derrotado en una jornada tiznada de mucho ollín y marcada por el implacable suceso del Hotel MM donde la avalancha morenista se hizo presente para desmantelar una mapachera azul en cuyo interior se dijo estaba la entonces candidata Martha Érika Alonso y su escudera Sandra Izcoa.

Cómo olvidar las grotescas escenas donde volaron sillas, hubo empujones y todo se coronó con la aparición de un Eukid Castañón en estado de ebriedad para dar un show de campeonato.

A estas estampas se sumaron muchas más, todas tildadas de encono de ambos bandos. Los morenistas vs panistas.

El triunfo en tribunales de Martha Érika alentó el despotismo de los entonces vasallos de la gobernadora quienes se sentían tocados por Dios. 

La suerte se les quebró con la muerte de Los Moreno Valle.

Si bien se dice que Morena es capaz de reciclar todo, hay afrentas que los morenistas de cepa o de mediano pelo nunca van a aceptar y mucho menos si provienen de un mandatario neomorenista que se subió a ese partido y no es visto como auténtico militante.

El ridículo que el Gobierno del Estado encaró este fin de semana con el anuncio del nombramiento de Sandra Izcoa como vocera del primo de Barbosa, Julio Miguel Huerta catapultó las voces de alerta en contra de las medidas que hoy se toman desde “La Marranera” (Casa Aguayo).

Soltando todos los hilos en un manejo de crisis, la vocería del mandatario se vio rebasada por sus propios gazapos y por el ridículo exhibido en redes sociales donde subieron un comunicado del nombramiento, para después querer desaparecerlo como por arte de magia.

El control de daños nunca llegó.

Los silencios corroboraron los graves errores. Versiones indicaron que Izcoa fue palomeada por el Gobernador Salomón Céspedes, lo que francamente resultaría una broma negra al no haber medido los alcances del impacto.

Tal parece que el fuego interno entre la viuda de Miguel Barbosa y la dupla Salomón-Huerta subió con álgida intensidad.

El arribo de la ex operadora de medios de Martha Érika Alonso se frenó casi en la víspera del arribo del Presidente AMLO a Puebla.

En política se come “merd” sin hacer gestos, pero la verdad hubiera sido una estampa única ver a la ex vocera morenovallista junto al mismísimo Presidente López Obrador.

También te podría interesar: Video: Descubren supuesta mapachera del PAN en el hotel MM

@rubysoriano   @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.