Los nuevos tiempos en el SITIAVW

  • URL copiada al portapapeles

El triunfo de Hugo Tlalpan y su planilla Justicia Laboral como nuevo dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México plantea desafíos para los casi 7 mil trabajadores de la empresa automotriz que sigue siendo uno de los principales detonadores de la economía poblana.

El triunfo de Tlalpan se consolidó en una histórica participación de casi 92% de votantes de un padrón total de 6 mil 848 trabajadores con derecho a voto.

El nuevo dirigente sindical obtuvo en las urnas 1,733 votos que representaron casi 27 por ciento del total de sufragios emitidos.

El triunfador logró frenar con 557 votos la reelección de José Juan Hernández quien con su planilla Rescate Laboral obtuvo 1,176 sufragios.

El sensor laboral positivo resalta una elevada participación en un proceso de elección interna que demanda nuevas reglas y el perfeccionamiento de las garantías de una democracia sindical.

El nuevo Secretario General del SITIAVW está en espera de su toma de nota para iniciar formalmente funciones en un entorno donde los nuevos retos laborales frente a la automatización, obligarán a nuevos esquemas de negociación y estrategias laborales, contractuales y estatutarias.

Hugo Tlalpan arriba a una dirigencia de un sindicato que presuntamente reporta un desfalco cercano a los 21 millones de pesos en su caja de ahorro. Lo anterior como resultado de los excesos cometidos en la administración saliente, encabezada por José Juan Hernández.

Los retos inmediatos en los que el nuevo Secretario General y su Comité Ejecutivo Sindical deberán poner atención y acciones estratégicas se centran en el cumplimiento a la promesa de ejecutar una autoría a la administración sindical saliente con el propósito de detectar los daños financieros.

La revisión estatutaria es una urgencia impostergable debido a lo anacrónicos que resultan los artículos y capítulos con los que hoy se rige la vida sindical en Volkswagen.

La operación cicatriz y de unidad reclama inmediatez y madurez de parte de los liderazgos triunfadores, quienes enfrentaron una durísima guerra sucia de parte de la ex dirigencia sindical.

La polarización en la base trabajadora mantiene enconos que deberán diluirse con el poder del diálogo y la inclusión.

Para Hugo Tlalpan será un enorme reto abrir los espacios a las mujeres de su gremio que, si bien se vieron más participativas en este proceso de elección, se mantienen confinadas en la representación de una Comisión de Género, cuando es tiempo de abrir la mente para crear una Secretaría de la Mujer, lo que sólo podrá lograrse con la consolidación de una verdadera paridad sindical.

El reto en los próximos meses es mayúsculo para una nueva dirigencia que cubrirá el periodo 2024-2028 en cuyo primer año deberán demostrar el arte de la buena negociación al encarar su primera revisión contractual.

Los escenarios laborales para el nuevo SITIAVW son muy diferentes a los que hace cuatro años le tocaron al sindicato de Juan Hernández.

Sin duda, la base trabajadora refleja mayor interés y seguimiento al trabajo de sus representantes sindicales, son más participativos de manera interna y también por la vía pública a través de las redes sociales, que seguirán sirviendo de grandes difusores de denuncia pública y aciertos hacia la actuación de la nueva dirigencia.

De manera personal, vislumbro tres grandes retos en la agenda de acciones duras para Hugo Tlalpan como nuevo dirigente del SITIAVW:

  • Garantizar la transparencia en el manejo de recursos, tomando en cuenta que, en un periodo de cuatro años, manejarán una bolsa de 112 millones de pesos provenientes de cuotas sindicales.
  • Instaurar una nueva política de género que garantice paridad y combata la misoginia
  • Hablar de los riesgos de mantener vigente la llamada reelección sindical como un ariete para perpetuar los dispendios y la corrupción.

El triunfo de Tlalpan también representó un mazazo en los egos de varios líderes de planillas quienes se confiaron de su estrategia de cochambre, de su dispendio y grandes gastos para cierres de campaña, de sus “acercamientos” con la empresa y de sus financiadores externos.

Los nuevos tiempos inician en un SITIAVW al que luego de 50 años de existencia, le urge refrendar autonomía, liderazgo y auténtica representatividad gremial.

@rubysoriano           @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles