Perredismo a punto de la extinción

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Febrero 27, 2024

Los pronósticos son alarmantes para el otrora poderoso Partido de la Revolución Democrática y advierten el inminente riesgo de que el dos de junio tenga su última participación como partido nacional.

Jesus Zambrano, dirigente nacional del partido, lo niega y rechaza cualquier tipo de crisis interna, aunque los números indican lo contrario.

El partido del sol azteca cayó estrepitosamente en declive desde los comicios de 2015 en que MORENA apareció y conquistó sus primeros triunfos, producidos en la naciente CDMX.

Comandado por Andrés Manuel López Obrador, MORENA se llevó los principales cuadros del PRD y la migración fue cuantiosa.

Hasta entonces el PRD contaba con gobierno en Tabasco, Morelos, Ciudad de México, los que concluyeron en 2018 y en esa elección de 2015 sumó el último gobierno estatal, con el triunfo de Silvano Aureoles en Michoacán.

Los comicios de 2018, 21 y 22 mostraron la caída del PRD, ya que perdió el registro estatal en diversas entidades del país, aunque logró conservarlo en Estado de México en el proceso electoral del 2023.

En lo que toca a 2024, los perredistas se unieron en la alianza que conforman panistas y priistas, aunque decidieron ir solos en algunos estados como Tabasco, Yucatán y un puñado más.

Y es que los perredistas pedían demasiado a cambio de poco, ya que difícilmente ganarían un distrito electoral yendo solos.

Panistas y priistas se portaron generosos con los intransigentes Jesús Zambrano y Ángel Ávila, los que relegaron a Jesús Ortega y se registraron como los principales aspirantes plurinominales a senadores y diputados.

Es tanta la soberbia de ambos que en el caso de Ávila pretende que lo llamen coordinador, anticipándose a serlo en la LXVI legislatura.

El hartazgo de la militancia y la concentración de privilegios para Zambrano y Ávila y sus consentidos llevó a que diversos militantes optaron por abandonar el barco en pleno hundimiento.

Como resultado de los comicios del 21, la alianza conformada por panistas, priistas y perredistas arrojó como resultado la ganancia de tres distritos electorales federales de la CDMX y en ninguno de ellos van por la reelección los candidatos triunfadores, incluso muchos de ellos prefirieron abandonar la militancia.

Rocío Banquells prefirió pasarse a Movimiento Ciudadano de donde es nuevamente candidata a diputada federal, Gabriela Sodi fue propuesta nuevamente como candidata a diputada federal y decidió bajarse de la contienda por no existir las condiciones adecuadas para participar y Marcelino Castañeda, simplemente renunció al PRD y se declaró diputado independiente.

Otras figuras perredistas también decidieron migrar a otros rumbos Víctor Hugo Lobo, diputado local, renunció al partido y se enroló en MORENA; Silvano Aureoles, el último gobernador perredista renunció al partido; Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados en la Cámara de Diputados, también renunció al partido, al igual que la diputada federal Laura Fernández.

El único personaje con relieve dentro del PRD que logró mantener la dirigencia nacional perredista es Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno, quien irá como candidato a diputado federal de mayoría por un distrito de Gustavo A. Madero, con cobertura en la lista plurinominal.

El desastre en el PRD es mayúsculo y se duda que pueda conservar el registro como partido nacional, con lo que Zambrano y Ávila se quedarían sin senaduría y diputación, respectivamente.

                                                            ………………………..

Buen festejo el que realizó Xóchitl Gálvez por su cumpleaños 61, la reunión fue bastante agradable y contó con la asistencia de sus principales colaboradores, dirigentes de los partidos que la postulan, aspirantes a nueve gobiernos estatales y un menú compuesto de barbacoa y antojitos de su tierra hidalguense…Los partidos se preparan para iniciar sus respectivas campañas electorales, las formales y confían en convencer al electorado de sufragar por ellos. La tarea no es fácil, ya que la política se está polarizando demasiado y la violencia provoca abstencionismo… Mensajes de odio en abundancia es el resultado de la filtración de los números telefónicos de políticos tanto de la actual administración como de la oposición.

Email: [email protected]

Email: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles