¿Qué está pasando con el futbol en México?

En México se necesita desarrollar de forma urgente estrategias de atracción para convertir al seguidor en un fanático recurrente en los estadios

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El deporte profesional es un producto de consumo masivo que debe preocuparse por el consumidor. En México se necesita desarrollar de forma urgente estrategias de atracción para convertir al seguidor en un fanático recurrente en los estadios.

Lejos quedaron los años en donde la liga mexicana estaba dentro del top10 mundial, en donde el producto que se realizaba en este país era objeto del deseo y además, permitía la constante apertura de mercados internacionales.

La LigaMX necesita encontrar un balance que permita su desarrollo, en los últimos años este producto se encuentra lejos de los reflectores y en busca de una estabilidad:

  • Falta de internacionalización: la LigaMX sólo es vista en México y EEUU eso limita las opciones de patrocinios, contrario a ligas como la inglesa, española, incluso la MLS que generan nuevos modelos en mercados mundiales convirtiendo a los equipos deportivos en marcas emblema de las ciudades que representan. 
  • Liga de Expansión: la Liga de Expansión debe ser un producto aparte de la LigaMX mientras no existe el ascenso/descenso, se debe incentivar a los equipos deportivos con un cupo dentro de una competición internacional, desde la ronda preliminar de la Copa de Campeones de la CONCACAF o una invitación a la Leagues Cup con la finalidad de internacionalizar a sus equipos y generar ganancias.
  • Relaciones comerciales sólidas: En México se deben cultivar relaciones comerciales que estén vinculadas con los procesos de marca, no sólo realizar menciones en redes sociales de un patrocinador, de nada sirve hablar de generar estabilidad si los equipos no son capaces de entender las necesidades de cada fanático y establecer procesos de compra para cada marca vinculada a ellos.
  • CopaMX: A los equipos de Expansión les urge un roce con los equipos de LigaMX para buscar mejores ingresos de taquilla, horarios llamativos entre semana y además, estabilidad en su nivel de competencia.

La globalización necesita aplicarse en el deporte mexicano, no sólo en el futbol, es importante entendernos como el mercado más grande de habla hispana y además como una oportunidad para generar turismo deportivo en esta oportunidad histórica que se nos presenta, el Mundial 2026 en donde México compartirá la sede y tendrá la oportunidad de cultivar nuevos amantes de nuestro país.

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