Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue muy clara en sus propuestas y mostró la capacidad e inteligencia que tiene para gobernar el país

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El primer debate presidencial del pasado domingo dejó en claro que la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo ganará las elecciones del 2 de junio y se convertirá en la primera presidenta de México.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no sólo ganó el debate, sino que también fue muy clara en sus propuestas y mostró la capacidad e inteligencia que tiene para gobernar el país el próximo sexenio y consolidar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. 

Nuestra candidata evitó caer en las provocaciones de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz y se centró en dar respuesta a las preguntas que le hizo llegar la ciudadanía a través del Instituto Nacional Electoral, así como detallar sus planteamientos en educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Durante el debate puso de manifiesto que sus propuestas no están basadas en ocurrencias y que detrás de cada acción hay un análisis detallado para la viabilidad de estas. No basta con prometer, se le debe de cumplir al pueblo y Claudia Sheinbaum sabe de esto. Como mandataria de la capital del país brindó resultados en materia de combate a la delincuencia, movilidad y el programa de becas para jóvenes estudiantes.  

En el tema de salud, precisó que su proyecto radica en fortalecer el Sistema de Salud Pública para el Bienestar, que está constituido por el IMSS, por el ISSSTE y por el IMSS-Bienestar, desde la prevención hasta la atención más compleja de cualquier enfermedad de la salud y los medicamentos gratuitos. El propósito es brindar atención médica gratuita a toda la población que hoy no cuenta con seguridad social en el país.

En cuanto a educación, pilar fundamental para garantizar progreso y crecimiento económico, propuso dar una beca universal a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública; fortalecer la preparatoria o la educación media superior; y más universidades, que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar. 

Respecto al empoderamiento de las mujeres sostuvo que se requiere una política que fortalezca la autonomía de las mujeres, mediante un sistema nacional de cuidados, programas sociales, becas, educación, líneas de atención para víctimas de violencia, reformas para que nunca más las mujeres tengan que huir cuando son violentadas y un gabinete paritario establecido en la ley. La autonomía económica y política es fundamental. 

El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación. Hoy tenemos un modelo, que es el humanismo mexicano, que ya ha demostrado resultados. A diferencia del pasado neoliberal, donde se definía que la economía había que regarla desde arriba para que llegara abajo, ahora es regar la economía desde abajo.

El proyecto de Claudia Sheinbaum no representa únicamente continuar con el legado del presidente López Obrador, significa modernidad, prosperidad compartida y mejores oportunidades para todas y todos los mexicanos. 

Es muy claro, el próximo 2 de junio hay dos caminos: el proyecto de regresar al pasado neoliberal de la corrupción y el proyecto que significa avanzar con la transformación. 

Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México. 

 

Julieta Vences Valencia 

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.