Kamala Harris puede volver a hacer historia, ¿tienen tiempo para construir una candidatura fuerte para competirle a Donald Trump?

¿Kamala Harris tiene el tiempo para construir una candidatura suficientemente fuerte para competirle a Trump?

Se ha materializado la decisión más debatida que tomó la atención internacional en las últimas semanas: la renuncia de Joe Biden a la campaña por la reelección a la presidencia de Estados Unidos, con su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris, quien, según encuestas, tiene un mejor desempeño frente a Trump, y cuenta con un mayor apoyo de votantes independientes y moderados, así como con otros sectores como mujeres, personas de raza negra y jóvenes entre 18 y 29 años.

Kamala Harris ya hizo historia en enero de 2021 al convertirse en la primera mujer, de raza negra en ser vicepresidenta de Estados Unidos. Ahora, ha renovado el entusiasmo entre los demócratas tras obtener el apoyo de los mil 976 delegados y conseguir la candidatura presidencial del Partido Demócrata en tan sólo 24 horas; además, rompió récord en recaudación de donaciones con 81 millones de dólares, siendo la mayor cifra recaudada en 24 horas en la historia de Estados Unidos.

Considerando lo anterior, la pregunta central es, ¿Kamala Harris tiene el tiempo para construir una candidatura suficientemente fuerte para competirle a Trump?, las variables indican hacia un cauteloso sí. Sin embargo, Harris enfrenta varios desafíos inmediatos. El primero es demostrar su capacidad para atraer votantes en estados bisagra como Iowa, Míchigan, Illinois, Pensilvania y Virginia, en donde las encuestas muestran que los demócratas enfrentan una desventaja de hasta 7 puntos. 

El segundo desafío es la rapidez con la que haga público a quién elegiría como vicepresidente, más aún con la elección de JD Vance como compañero de fórmula de Trump, quien suma votos en el disputado midwest al presentarse como un hombre de la clase blanca trabajadora. Se espera que Harris elija a un hombre de raza blanca de algún estado bisagra para equilibrar la fórmula y atraer votantes en dichos estados, entre las opciones destacan Mark Kelly, senador por Arizona, Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, y Gavin Newsom, gobernador de California. 

Asimismo, se espera que Harris enfrente cuestionamientos por ser comunista de extrema liberal y por su desempeño promedio en el tema migratorio durante la presidencia de Joe Biden, lo cual se ha justificado por el hecho de que la vicepresidencia cuenta con un staff pequeño comparado con el de una Secretaría de Estado, dificultando realizar trabajos de migración de gran impacto.

Pese a los retos, Harris cuenta con la ventaja de que, en la pasada Convención Republicana, Trump no mostró interés para avanzar con los independientes. Además, CBS da a Trump tres puntos de ventaja frente a Harris y cinco ante Biden; mientras que, CNN coloca a Trump con 47%, contra 45% de Harris, y 43% de Biden, es decir, la distancia entre Harris y Trump está bajo el margen de error, por lo que en los hechos, podría existir un empate técnico. Kamala Harris puede volver a hacer historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, sería un nuevo despertar para el país, una especie de nueva imagen de Barack Obama

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.