Aborto Legal

Con la despenalización del aborto se fortalecerá una cultura de respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Las reformas aprobadas la semana pasada por el Congreso de Puebla para despenalizar el aborto, con lo cual ya suman 14 entidades federativas que se suman a esta medida, ponen de manifiesto la exigencia, de que esta sanción punitiva se elimine del Código Penal Federal. 

Aunque el 6 de septiembre del 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar.

Es una realidad que con la resolución de la SCJN no toda la población cuenta con los recursos legales y económicos para promover un amparo basado en la determinación de la Corte. 

Debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. La despenalización del aborto debe de eliminarse por completo de nuestra legislación. Borrar todo vestigio que promueva la criminalización en contra de las mujeres que deciden sobre sus propios cuerpos.

Se tiene que despenalizar el aborto, para que todas las mujeres y las personas gestantes, especialmente las más marginadas y en vulnerabilidad, puedan ejercer sus derechos y tengan acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo sin ser criminalizadas.

Además, si se aprueba la interrupción legal del embarazo, se evitará que mujeres pierdan la vida en clínicas clandestinas y que se sometan a este procedimiento sin las medidas de seguridad y salubridad necesarias.  

Es una realidad que los abortos clandestinos se siguen realizando en muchos territorios del país, principalmente en las zonas marginadas y de pobreza, por lo que al despenalizarlo a nivel federal se ofrecerá el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.

El aborto inseguro es un grave problema de salud pública, que implica serios riesgos para la salud y la vida de miles de mujeres. 

También se deben de generar campañas informativas para que las mujeres sepan como someterse a este procedimiento sin temor a ser estigmatizadas. 

De igual forma, en cada Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprueba en la Cámara de Diputados, se deben asignar los recursos necesarios para que todas las instituciones federales de salud puedan brindar este servicio, que debe ser un derecho para todas las mujeres.  

La omisión estatal de brindar a las mujeres la posibilidad de ejercer sus derechos reproductivos tiene como resultado anular el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos de las mujeres a la vida, a la salud, a la integridad física, psíquica y moral, a la autonomía, intimidad, dignidad y a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

Con la despenalización del aborto se fortalecerá una cultura de respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.