Los primeros 100 días del Gobierno de Sheinbaum: prioridades y desafíos

Se comprometió a aumentar el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas, a consolidar pensiones justas y a aprobar una jornada laboral de 40 horas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La buena gestión de gobierno es importante, debido a que comprende las políticas económicas, el marco regulatorio, el respeto al Estado de derecho, entre otros aspectos sobre la manera en que se gobierna un país. Los primeros 100 días de un gobierno ofrecen un periodo corto pero suficiente para implementar decisiones.

La presidenta Claudia Sheinbaum inició su mandato con 100 compromisos en diferentes sectores. En economía y trabajo, se comprometió a aumentar el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas, a consolidar pensiones justas y a aprobar una jornada laboral de 40 horas, entre otras acciones. Destaca también el objetivo de construir un millón de viviendas y ofrecer 450,000 créditos a bajo costo para el mejoramiento de vivienda, así como la ampliación del Tren Maya y la construcción de nuevos trenes. En tecnología, acordó producir autos eléctricos diseñados por jóvenes mexicanos, desarrollar litio con tecnología propia y crear centros de ciberseguridad. Finalmente, también se propuso continuar con la reforma al sistema judicial para una mayor independencia y erradicar la corrupción. 

El desafío ahora es conectar la lista de propósitos con un estudio de viabilidad y conveniencia, así como con una partida presupuestal, donde el Paquete Económico 2025 será clave tanto para conocer cómo la administración financiará estos compromisos, así como sus intenciones para reducir el déficit público (5.9% del PIB en 2024) al tiempo en que pretende mantener los programas sociales, reducir el coeficiente de deuda/PIB (50.2% del PIB), y continuar apoyando a Pemex y a CFE. 

Respecto al ámbito institucional, la Presidenta Sheinbaum tiene pendiente la nominación de quién reemplazará a Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora en el Banco de México, a Paloma Merodio en el INEGI, y al ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, resulta importante conocer cuál será el proceso que siga la iniciativa para cancelar los órganos autónomos, uno de los pilares fundamentales del marco macroeconómico actual. 

Los próximos 100 días no solo definirán el éxito inicial de la administración de Sheinbaum, sino que también marcarán el camino que México tomará en el escenario económico global. Independientemente del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, los temas en la agenda diplomática con este país no son menores; además de la migración y la seguridad fronteriza, hay cuestiones comerciales que tienen que ver con la guerra comercial entre China y Estados Unidos que podrían afectar a México. En general, los próximos 100 días ofrecerán un marco de referencia para establecer el camino que seguirá México en esta nueva etapa de su evolución económica y social.  

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.