Marco Moreno: La Mejor opción para la CDH Puebla

Marco Moreno, abogado por la BUAP en derechos humanos y democracia, es especialista por la FLACSO y diplomado por la Ibero Puebla

Con 20 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, una trayectoria sólida y la postulación de organizaciones históricas de Puebla, el abogado Marco Antonio Moreno Rosado es el mejor perfil de todos los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla. 

Perfil especializado

Un elemento clave para el abordaje de los derechos humanos son las intersecciones, esto quiere decir, tener el conocimiento para poder entender que las violaciones a los derechos tienen características muy específicas de acuerdo con las diversidades que nos atraviesan. Marco Moreno, abogado por la BUAP en derechos humanos y democracia, es especialista por la FLACSO y diplomado por la Ibero Puebla, y en temas de género, ciudadanía y acceso a la justicia, diplomado por la UNAM, el Instituto Simone de Beauvoir y la SCJN. 

Ha participado en diferentes organizaciones y colectivos sobre derechos sexuales y reproductivos, género, participación ciudadana, seguridad pública y diversidad sexual, lo cual lo convierte en el único perfil de todos, con una escuela sólida y la experiencia para poder afrontar los retos actuales del contexto. 

Viene del movimiento social

Es co-fundador de organizaciones y colectivos a nivel local como el Odesyr (Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos) y ha sido abogado de organizaciones fundamentales para la historia reciente de México cómo GIRE, que fue la mayor organización promotora del amparo que permitió iniciar con el proceso de acceso al aborto en Puebla, como también abogado en México Igualitario, organización que logró a través del litigio estratégico los criterios legales nacionales que permitieron el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad trans en el país y el acceso a medicamentos

Es de los mayores expertos de incidencia política en Puebla 

En pleno 2024 es cada vez más fácil que cualquier persona se diga “activista”, pero no hay que olvidar que no es lo mismo tener título nobiliario a ser estratega. Y hoy lo que es clave para el avance de los derechos humanos es hacer incidencia política. Marco es una de las pocas personas en Puebla que formó parte de la primera generación de defensores que se formaron en el arte del cabildeo, la elaboración de propuestas jurídicas y el trabajo político. 

Desde la parte legislativa sus mayores aportes fueron al reconocimiento de violencia obstétrica y los crímenes de odio en el estado de Puebla, la despenalización del aborto, la identidad de género auto percibida de personas trans, la aprobación del matrimonio igualitario, mejoras al tipo penal de feminicidio su participación en la última iniciativa de la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el estado de Puebla. 

Una ombudsperson de verdad y no de mentiras

Es importante mencionar que en la historia democrática de Puebla, no hemos tenido una persona titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal digna, a la altura y con la formación adecuada. Una ombudsperson significa ser una persona defensora del pueblo, y Marco Antonio Moreno Rosado ya es defensor activo de las personas en Puebla. 

Ha acompañado jurídicamente casos de feminicidio, acoso y hostigamiento sexuales y laborales, acceso al aborto para mujeres cis, (incluidas niñas y adolescentes), casos de violencia obstétrica, reproducción asistida, licencias de maternidad, estancias infantiles para padres y discriminación por identidad de género y serofobia, así como una larga lista de acompañamientos jurídicos por crímenes de odio. Su sensibilidad está comprobada y gracias a su trayectoria decenas de organizaciones en diversos temas y personas apoyan y respaldan su postulación. 

La oportunidad de hacer historia

Este será un proceso que tendrá los ojos de muchas personas a nivel local y estatal. Cabe señalar que después de 8 años de oscuridad en el periodo morenovallista, la legislatura que prosiguió no hizo más que sumergir en el lodo a la Comisión Estatal con la designación de Félix Cerezo y la red de corrupción en las contrataciones que operó el Barbosismo. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y en sí la actual legislatura en su conjunto, tienen la oportunidad de hacer un proceso ejemplar, sin designaciones a modo. Puebla ya no resiste tener otro periodo de incompetencia. Un Congreso con mayoría de izquierda, puede hacer historia dándonos a las y los poblanos a un titular de la CDH a la altura de los retos en Puebla, de una vez por todas.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.